sábado, mayo 15, 2021

País Lasso pidió apoyo a Colombia para el ingreso de Ecuador a la...

Lasso pidió apoyo a Colombia para el ingreso de Ecuador a la Alianza del Pacífico

Aún sin posesionarse como Presidente, Guillermo Lasso se reunió con el mandatario colombiano, Iván Duque en busca de la apertura económica al mundo.

Redacción BOGOTÁ
EFE.

El presidente electo de Ecuador, Guillermo Lasso, abogó en Colombia, durante su primera visita al exterior desde que ganó las elecciones del 11 de abril, por la apertura económica de Ecuador al mundo y el inmediato ingreso de pleno derecho de su país a la Alianza del Pacífico.

“Haremos todo lo necesario para que en nuestro gobierno podamos lograr esa apertura económica de Ecuador al mundo y de inversión del mundo en el Ecuador”, aseguró Lasso en una declaración tras reunirse en Bogotá con el presidente colombiano, Iván Duque.

Además, pidió el apoyo de Colombia “para un inmediato ingreso de pleno derecho a la Alianza del Pacífico”, la iniciativa de integración económica regional formada por México, Colombia, Chile y Perú, que busca fortalecer el comercio con otros países.

Avances de incorporación

El saliente Gobierno ecuatoriano, presidido por Lenín Moreno, solicitó en 2018 formalmente su incorporación a la Alianza del Pacífico en la que tiene actualmente el estatus de “Estado Asociado”.

En la XV Cumbre de Presidentes de la Alianza, el pasado 10 de diciembre, se avanzó en la futura negociación de la incorporación, pero para ello, Ecuador necesita tener acuerdos comerciales con los cuatro países miembros.

En la imagen, el presidente electo de Ecuador, Guillermo Lasso. EFE/José Jácóme

“En mi calidad de presidente pro tempore de la Alianza del Pacífico, reitero no solamente el interés sino toda la ayuda de Colombia para que durante esta Presidencia pro tempore podamos garantizar el acceso del Ecuador a esta importante Alianza”, aseguró Duque en respuesta a esta petición, que espera que se concrete este mismo año.

Compromiso con la democracia

Además de las relaciones económicas y comerciales entre los dos países, Duque y Lasso, quien tomará posesión el próximo 24 de mayo, conversaron sobre cooperación en materia de seguridad y de medioambiente, y también sobre la democracia en la región.

Sin hacer alusión a ningún país o mandatario, el ganador de los comicios ecuatorianos aseguró que junto a Colombia “y a otros presidentes latinoamericanos, vamos a luchar para la plena vigencia de la democracia en América Latina”.

Lasso se reunió en la Casa de Nariño, además de con Duque, con la canciller colombiana, Claudia Blum; la jefa del gabinete presidencial, María Paula Correa; el ministro de Interior, Daniel Palacios; y el de Defensa, Diego Molano, entre otros.

 

Noticias relacionadas

La Hora TV

00:00:59

Homenaje a periodistas que perdieron contra la Covid-19

Más de la mitad de periodistas que han perdido la vida a causa de la #Covid_19 en el mundo desempeñaban sus labores en #América....

¿Qué tan cuidadoso eres al subirte a un bus en pandemia?

El transporte público es considerado el segundo espacio más peligroso para contraer coronavirus 👆🏽

Publicidad