Wednesday, June 23, 2021

País Lasso llega a Carondelet respaldado por 18 provincias

Lasso llega a Carondelet respaldado por 18 provincias

Guillermo Lasso superó por 50 puntos porcentuales a su adversario en, al menos, tres provincias.

Tungurahua, Napo y Pastaza son las provincias que más votaron por Guillermo Lasso, marcando una diferencia de más de 50 puntos por encima del candidato del correísmo, Andrés Arauz. De las 24 provincias de Ecuador, Lasso ganó en 18, exceptuando las cinco de la Costa y Sucumbios.

Lasso alcanzó porcentajes en torno al 75% de los votos, en Tungurahua, Napo y Pastaza; y, el 69% en Bolívar, Zamora Chinchipe y Morona Santiago.

En las provincias de Loja, Galápagos, Chimborazo, Pichincha, Carchi y Cotopaxi, los porcentajes van del 63% al 68% en favor de Lasso. Y en ninguna de las provincias, hasta aquí mencionadas, Arauz supera el 37%.

Lasso también ganó en Azuay (56,16%), Orellana (55,51%), Imbabura (54,43%), Cañar (51,89%), Sto. Domingo de los Tsáchilas (50,85%).

Campaña por el nulo

La campaña del movimiento indígena promoviendo el voto nulo, no resultó. En términos nacionales la cantidad de votos anulados fue menor que en la primera vuelta, pasando de 1 ‘748.786 a 1’ 013.395. Sin embargo, sí aumentó en algunas provincias.

En Pichincha, por ejemplo, ganó Guillermo Lasso con 64,61% de los votos válidos, pero el nulo creció de 150.668 a 292.413.

Cabe recordar que en esta provincia, el excandidato de la ID, Xavier Hervas, se hizo con el segundo lugar después de Lasso en la primera vuelta, con el 23,25% de los votos.

La segunda provincia con más votos nulos es Guayas, con 271.298, Ahí también aumentaron los votos nulos, con un total de 273.218.

El aumento de nulos fue considerable en Azuay, en donde Yaku Pérez fue prefecto antes de ser candidato a la presidencia. Ahí pasaron de 38.101 votos nulos a 150.921.

En Manabí, provincia en la que lideró Arauz con el 66%, los votos nulos aumentaron levemente de 121.888 a 124.637.

El voto en el exterior

El correísmo se hizo con el voto favorable de los migrantes ecuatorianos en Europa, Asia y Oceanía, con el 63,68%. Mientras que en EE.UU., Canadá, otros países de América Latina, el Caribe y África, Lasso mantuvo la delantera.

No todos pudieron votar

En Chile las elecciones se suspendieron por la creciente ola de contagios por Covid-19. El Gobierno chileno postergó todo proceso electoral como prevención y, mientras duren las medidas sanitarias, no se podrá convocar a votaciones en ese país.

Más de 13 millones de ecuatorianos acudieron a las urnas este 11 de abril, suma el voto de 410.239 ecuatorianos empadronados en 43 países del mundo; y, de ellos 5.975 ecuatorianos radican en Chile, por lo que su voto no alteraría los resultados. (LGP)

¿Por qué perdió Andrés Arauz?

Guillermo Lasso tuvo mayor aceptación en la Sierra ecuatoriana, un terreno que de diferentes formas ha demostrado su desaprobación al gobierno de la Revolución Ciudadana. Para Ruth Hidalgo, directora de la Corporación Participación Ciudadana, el resultado de estas elecciones es consecuencia de un voto en contra del correísmo.

“Quito, por ejemplo, está enojado con su alcalde Jorge Yunda. Somos testigos de una administración con muchos problemas y denuncias de corrupción. La prefecta de Pichincha es Paola Pabón, una de las voceras y representantes del correísmo. Convirtió a la Prefectura en un bastión del  correísmo”, comentó.

Otro de los elementos decisivos, para Hidalgo, fue la expulsión de Jaime Vargas del movimiento indígena Pachakutik luego de su pacto público con Arauz. “Ese fue un punto de inflexión importante”, dijo.

Coincide el analista político Santiago Basabe. “La votación de la segunda vuelta no responde a las propuestas de Lasso, sino que se da en contra de Correa”, dijo y ve predecibles los resultados en Manabí, allí “Correa tuvo la precaución de tener presencia no solo en obra, sino también físicamente”.

Otra de las razones que impactaron en los resultados fue la excesiva presencia de Correa en la campaña de Arauz. “Correa es la principal fortaleza del correísmo. El correísmo nace y depende de Correa. Se trata de un proyecto personalista. Sin Correa no hay correísmo”, explica el analista político Jacobo García.

Andrés Arauz llevó puntuaciones de entre el 52% y 66% en seis provincias.
Guillermo Lasso ganó en 17 provincias del Ecuador, con diferencias de entre 4 y 50 puntos porcentuales.

Noticias relacionadas

La Hora TV

Publicidad