martes, junio 15, 2021

Editorial Columnistas Nacionales Las variantes del consumo

Las variantes del consumo

Jaana Remes* y Sajal Kohli↟

Una de las características más sorprendentes del Covid-19 es que el impacto económico ha sido desigual: algunos hogares no sufren penurias financieras; otros atraviesan dificultades o están en la ruina.

El Instituto Global McKinsey determinó que la naturaleza excepcional de la sacudida económica provocada por el Covid-19 ofrece razones para ser optimistas de que el consumo rebotará rápidamente. A diferencia de muchas recesiones anteriores, ésta no implica ningún problema de endeudamiento, un colapso de burbujas de precios de activos ni fluctuaciones del ciclo comercial a largo plazo.

De todas formas, el gasto de los consumidores representa dos tercios de la actividad económica en el mundo.

El consumo cayó en China, EE.UU. y Europa, del 11 al 26%. La tasa de ahorro en EE.UU y la U.E. se elevó entre 10 y 20 puntos y dejó a muchos hogares en una posición sólida para gastar.

La recuperación será desequilibrada. Muchos empleos del sector de servicios han cambiado en tanto las empresas se automatizaron, desacelerando la recuperación del empleo. Una vez que las medidas de estímulo expiren el consumo podría volverse más polarizado entre diferentes segmentos de ingresos.

 Con el encierro, se revirtió la caída del dinero y del tiempo invertido en el hogar. Este comportamiento persistirá, porque algunas personas en hogares de altos ingresos seguirán trabajando desde casa, mientras que los hogares de bajos ingresos se quedarán con un entretenimiento digital de bajo costo y en casa.

Cada crisis importante en el pasado dejó su marca en el comportamiento de los consumidores. La Gran Depresión creó una generación de ahorristas cuidadosos. La crisis de los precios del petróleo de 1973-74 dio lugar a la eficiencia energética y redujo el impacto ambiental.

Por ser la mayor alteración económica de esta generación, la pandemia del Covid-19 también tendrá un impacto duradero en el comportamiento de los consumidores –pero será más variado y divergente que nunca.

* Socios del Instituto Global McKinsey y McKinsey & Co.

 ©Project Syndicate, 2021.

Artículo anteriorRenace la esperanza
Artículo siguienteHasta el final

Más columnistas

La Hora TV