Wednesday, June 23, 2021

Mundo Las tragedias de las noches en Cali durante las protestas

Las tragedias de las noches en Cali durante las protestas

En Cali las manifestaciones no cesan. El paro inició por las reformas tributarias y una vez retiradas, las peticiones son otras.

Su respiración se escucha tan rápido como si acabara de jugar un partido de fútbol, pero en realidad su cuerpo está inmóvil, parece muerto. La adrenalina viene del tiroteo que ocurre a pocos metros de donde está, tendido en una de las principales vías de la ciudad colombiana de Cali, mientras graba todo con su teléfono móvil.

Después, José Dávila se levanta, camina en medio de la oscuridad hasta donde está la misión médica y en medio del barullo se escuchan nueve balazos más.

Todo es caos otra vez en el sector de La Luna, uno de los sitios más convulsionados de la tercera ciudad más importante de Colombia, desde que se inició el Paro Nacional el pasado 28 de abril.

Esos disturbios dejan dos personas heridas con impacto de arma de fuego, una de ellas es amigo de José.

Estas dos personas donaban insumos médicos y alimentos a quienes mantienen vivas las protestas en ese sector céntrico de Cali.

 

Las protestas no cesan

Las movilizaciones fueron convocadas como parte del rechazo a una reforma fiscal,

propuesto por el presidente Iván Duque. El proyecto fue retirado, pero ahora las peticiones son otras.

Sindicatos y organizaciones sociales de Colombia llamaron a nuevas protestas, después de que el Comité Nacional del Paro y el Presidente colombiano no lograsen ningún acuerdo en la reunión celebrada el lunes, tras trece días consecutivos de movilizaciones sociales.

Las protestas, menos intensas que en los días anteriores, persistieron a lo largo del país en medio de voces que llaman al diálogo para salir del atolladero, y después de que este domingo subiera la tensión en la ciudad de Cali por los enfrentamientos de supuestos civiles armados contra la marcha indígena.

“El Gobierno en los dos temas centrales que se plantearon sobre las garantías de las protestas y sobre el cese a la actuación desmedida de la fuerza pública contra la gente (…) no dijo nada en concreto”, dijo a Efe  el secretario general de la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia (CUT), Diógenes Orjuela.

Sindicalistas, organizaciones sociales, los profesores, entre otros los que se agrupan bajo la sombrilla del Comité Nacional del Paro convocaron para el próximo miércoles a un nuevo paro (huelga) nacional, el tercero de las protestas, pues hoy no hubo humo blanco.

A la reunión, realizada en la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo, asistieron además del jefe de Estado, la vicepresidente de la República, Marta Lucía Ramírez; el alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos y los representantes del comité de paro.

Además, acudieron como mediadores el representante de Colombia ante la ONU, Carlos Ruiz, y el representante de la Iglesia Católica monseñor Héctor Fabio Henao.

Te puede interesar:

Argentina atenta al juicio por abuso sexual más antiguo

Honduras: Una cadena perpetua deja al descubierto un ‘narcoestado’

La lana de oveja se une a la lucha mundial contra el plástico

Noticias relacionadas

La Hora TV

Publicidad