Las redes sociales serán el blanco en la última semana de campaña electoral

    409
    Candidatos. La Presidencia se define entre los candidatos Guillermo Lasso (CREO-PSC) y Andrés Arauz (UNES). (Fotos: Cortesía)
    Candidatos. La Presidencia se define entre los candidatos Guillermo Lasso (CREO-PSC) y Andrés Arauz (UNES). (Fotos: Cortesía)

    Aunque la mayoría tiene su voto definido, según expertos, el uso de la tecnología entra en juego en estos días.

    A seis días para elegir al nuevo Presidente, los sondeos vislumbran una apretada puja entre Andrés Arauz (UNES) y Guillermo Lasso (CREO-PSC).  Cada uno busca el apoyo de diferentes sectores, apuntando en dirección de aquellos que no se identifican con ninguna de sus propuestas.

    En suma, deben ganarse una parte del 62,9% de los votos que no los eligió.

    En la marcha, cambiaron sus estrategias para ganarse los votos que fueron acaparados por los excandidatos Yaku Pérez (PK) y Xavier Hervas (ID), en primera vuelta. Por ejemplo, Lasso se unió a Tik Tok, para llegar más a los jóvenes. Y Arauz se acercó más a los indígenas.

    ¿Consiguieron su cometido?

    Para el analista político Tomás Lalama, este objetivo se logró a medias: “El fantasma del fraude electoral empañó las elecciones de primera vuelta y la posterior campaña por el voto nulo redujo la posibilidad de que Lasso se lleve el voto del movimiento indígena”.

    Agrega que Arauz tampoco se llevaría ese voto en su totalidad, aunque hay un pequeño sector del movimiento que lo apoya, como Jaime Vargas, de la Conaie. “Su dificultad es que pesa sobre él un largo historial de ataques en contra de los indígenas, herencia del correísmo”.

    De los candidatos que no pasaron a segunda vuelta, la mayoría apoya a Lasso: Lucio Gutiérrez, Xavier Hervas, Pedro José Freile, César Montúfar, Gustavo Larrea y Guillermo Celi. Mientras que Arauz marcha con el respaldo de Isidro Romero y Ximena Peña.

    Desde lo digital 

    La tendencia podría no variar pocos días antes de las elecciones, en opinión del analista político Edgar Allan García. “A estas alturas la tendencia de voto ya está definida”.

    Este podría ser el primer cierre de campaña en que no existan eventos masivos, como medida preventiva ante el incremento de contagios de Covid-19. El analista considera que esto no cambiaría mucho la tendencia de voto.

    “En esta última etapa, sin un trabajo en territorio, incluso sin mítines o caravanas, no necesariamente va a cambiar una tendencia de voto”, comenta.

    Para el consultor político Jorge León, no todo está dicho. “Si el margen de votos es pequeño entre ambos candidatos, la tendencia de voto puede darse la vuelta. Los resultados podrían cambiar incluso el mismo día de elecciones”.

    Durante esta última semana, según el experto, las redes sociales jugarán un papel primordial, pues al no estar reguladas para actos proselitistas servirán de plataformas de difusión de campaña, incluso el día de las votaciones, en pleno silencio electoral.

    Votos por repartir

    En teoría, son 4,8 millones de votos los que se repartieron en primera vuelta y podrían aportar el 11 de abril, día de las elecciones.

    Pero las elecciones no son endosables, asegura la analista Rebeca Morla. “En absoluto, todos los votos se ganan”.

    El movimiento Pachakutik impulsa el voto nulo, pero Virna Cedeño, binomio a la Vicepresidencia en la primera vuelta junto a Yaku Pérez, anunció su voto en favor de Lasso, contradiciendo la campaña de su bloque.

    Tiene sus argumentos: “Con mi total respeto a la decisión tomada por el movimiento (Pachakutik) de ir al voto nulo, no puedo permanecer irresponsablemente neutra ante la posibilidad de que se establezca en el país el fallido y tramposo Socialismo del Siglo 21”, manifestó el 31 de marzo. (LGP)

    • El total de sufragantes en la primera vuelta fue de 10’616.271, que compone el 80,99% del total.
    • El 19,01% restante corresponde al ausentismo, que sumó 2’491.093 votos.
    • Del total de votos registrados en la primera vuelta, un 29,25% no le apostó a ningún candidato o se ausentó.
    • Un 37,10% eligió a Lasso o Arauz.

    División en el sector indígena

    El presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Jaime Vargas, anunció el sábado, durante un evento proselitista en la Amazonía, el respaldo de esa agrupación a la candidatura presidencial de Andrés Arauz (UNES).

    “Tiene todo nuestro respaldo absoluto desde el movimiento indígena del Ecuador. (…). Pase lo que pase, venga lo que venga, señor Andrés Arauz, economista, tienes apoyo de todas las nacionalidades de la Amazonía ecuatoriana”, dijo.

    Vargas, incluso, llegó a referirse al candidato correísta como “presidente” y aseguró que el respaldo nace “desde los sentimientos profundos de nuestros pueblos, de hombres y mujeres, de los niños”.

    Estas declaraciones contradicen la posición de la Conaie desde la negativa del Tribunal Contencioso Electoral (TEC), a dar paso al pedido del candidato presidencial de Pachakutik, Yaku Pérez, de abrir más de 20.000 urnas a nivel nacional.

    Cecilia Velasque, dirigente de Pachakutik, dijo que fue una “traición” y que con eso se ratificó el desengranaje de la “dirigencia”.

    En una encuesta realizada por La Hora, en Twitter, 477 personas, de 795, dijeron que el apoyo de Vargas perjudica a la campaña de Arauz. (JS)

    El voto nulo

    Yaku Pérez, que se descolgó de la lista presidencial al obtener el 19,39% de sufragios, impulsa el voto nulo por su inconformidad con los resultados de la primera vuelta.

    El analista político Santiago Basabe vaticinaba en marzo que el 15% más ideológico se decantará por el nulo, mientras que el 15% de simpatizantes de Pérez secundarán lo que pida y el 20%, próximo a los dirigentes indígenas Jaime Vargas y Leonidas Iza, que canalizaron la protesta social en Ecuador en 2019, irán a parar a Arauz, y el 50% restante buscarán otras vías.