Las propuestas de los niños en el proceso electoral

    691
    Propuestas
    INFANCIA. Más de 490 mil niños, niñas y adolescentes viven sin sus padres en el Ecuador. Foto. Cortesía.

    Con la iniciativa ‘Guaguas a Votar’ se busca recoger las propuestas y necesidades de las niñas, niños y adolescentes.

    Las propuestas de niñas, niños, adolescentes llegarán a manos del candidato que sea electo presidente de la República el próximo 11 de abril. Esto, el marco de la iniciativa ‘Guaguas a Votar’, que promueve una encuesta enfocada en menores de edad para conocer sus planteamientos.

    La promoción de la iniciativa inició a las 19:00 de este 31 de marzo de 2021, en tuitazo, con los hashtag #GuaguasAVotar y #NecesitamosATodoElMundo. El objetivo es que los niños participen del sondeo ingresando a la web www.guaguasavotar.org donde deberán llenar una encuesta.

    “Para responder deben estar acompañados de sus padres”, advierte Gabriela Becerra, coordinadora de Comunicación de World Vision Ecuador, que impulsa el proyecto junto a la Red de Organizaciones por la Defensa de los Derechos de la Niñez y Adolescencia (Roddna).

    “Las niñas, niños y adolescentes son más de la tercera parte de la población del Ecuador. ¿Qué pasaría si ellos y ellas pudiesen votar? Seguramente cambiarían la historia”, comenta.

    Becerra cuenta que el proyecto arrancó en 2020 con un sondeo para conocer las necesidades de los infantes, con el objetivo de generar la agenda nacional para niñas, niños y adolescentes “Nuestras voces, nuestras propuestas, nuestra situación”.

    El documento fue difundido en diciembre del año pasado y expone las necesidades de este grupo en cuanto a educación, salud, participación, trabajo infantil, violencia y castigo físico, embarazo adolescente, adopción, movilidad humana, entre otros temas.

    El documento expone cómo la pobreza impacta en las poblaciones infantil y adolescente. “La mayor incidencia de pobreza recae en los infantes ya que 35,9% de ellos se encuentra en situación de pobreza y cerca de 13% son extremadamente pobres. Lo que quiere decir que 35% de los niños que apenas nacen ya son pobres”, cita.

    Becerra explica que en este informe se recogió las necesidades, pero la meta de este nuevo sondeo es presentar las demandas de los menores, mismas que serán difundidas una vez se obtengan resultados.

    “El tuitazo inició hoy, 31 de marzo de 2021, pero la encuesta está habilitada desde 29 de marzo y estará abierta hasta el 11 de abril de 2021. Al día siguiente difundiremos los resultados”, aseguró Becerra.