Las procesadas de Saraguro en 2015 con secuelas del maltrato

262
Recuerdo: Luego de seis años del incidente en Saraguro todavía quedan secuelas.

Mujeres recuerdan crueldad en el 2015 por parte de la Fuerza Pública. Más de una decena de mujeres fueron violentadas.

Un total de 29 personas del pueblo Saraguro fueron procesadas en agosto de 2015, al ser detenidas y acusadas por el delito de obstaculización del servicio público en el tiempo de la presidencia de Rafael Correa. Ellos se acogieron al derecho de la resistencia, según el Artículo 98 de la Constitución.

A pesar de haber pasado cerca de seis años, todavía quedan recuerdos de aquella detención del 17 de agosto de 2015, según los procesados. Susto, nerviosismo, problemas psicológicos, pérdidas económicas, gastos, deudas, violación de derechos y una hoja manchada en la justicia, son algunos de los problemas visibles, después de un largo proceso judicial que concluyó con una sentencia en firme.

Irrespeto

Según Luisa Lozano, una de las detenidas, expresó que el 17 de agosto su hija menor permanecía mal de salud y salió a comprar medicina, y fue donde le apresaron sin ser partícipe del paro nacional en el sector de San Vicente del cantón Saraguro. En ese momento, los policías botaron bombas lacrimógenas haciendo que varías personas se asfixien por la gran cantidad de gases en el lugar.

Pero en ese día, junto a ella fueron arrestados cerca de 28 personas más, las cuales sufrieron maltrato, fueron arrastrados de los pies, pelos y golpeados en el piso con los toletes. Esa fue una violación evidente a los derechos de la mujer saragurense, porque no solo hubo forcejeo, sino golpes, sangre y heridas que hasta hoy son el recuerdo de la prepotencia del expresidente, señaló.

Esa es la fecha para recordar la violencia, el maltrato cuando fueron trasladados a la cárcel de Loja y las palabras groseras y de denigración de parte de la fuerza pública. En este acontecimiento más de 12 mujeres padecieron dolencia, insolación, soledad y noches de lágrimas en la cárcel, donde estuvieron acogidas por algunos días.

Defensa

Ana Namicela, abogada defensora de los 29 de Saraguro, manifestó que este caso es inolvidable, donde hubo violencia de toda clase contra los hombres y mujeres de este pueblo, que lo único que hacían es acogerse al derecho de la resistencia, contra medidas inadecuadas del Gobierno de ese entonces.

El proceso judicial concluyó, pero quedan secuelas de dolor que nunca se olvidarán. El caso de Luisa Lozano y otros personajes tenían sentencia condenatoria, lo cual fue interpuesto un recurso a la Corte Nacional logrando la inocencia de los mismos. “Los detenidos no fueron terroristas, ni delincuentes sino ciudadanos que reclamaban sus derechos, pero el poder y la prepotencia del Gobierno pudo más”, dijo.

 

EL DATO

La sentencia fue ejecutoriada, ninguno de los 29 de Saraguro tiene medida alguna y quedaron libres. Pero no hubo reparación de daños a su favor, pese a los pedidos.