Las multas por fotorradares deberán ser devueltas

40
PROCESO. Después de tres días la sentencia será ejecutoriada.

Así lo determinó una sentencia emitida a favor de los trasportistas que interpusieron una acción de protección en el cantón Babahoyo.

Redacción BABAHOYO

En la capital fluminense amanecieron con la noticia que la resolución emitida por los jueces a favor de la demanda de acción constitucional que fue asentada de manera particular en contra de la empresa Transvial y consorcio Cisvb, por parte de un grupo de ciudadanos que consideran que sus derechos fueron vulnerados al ser multados por los fotosensores y fotomultas, había sido acogida.

La sentencia determina dejar sin efectos todas las multas generadas e interpuestas por los dispositivos existentes en la ciudad de Babahoyo desde el primero de septiembre de 2019 hasta el 12 de febrero de 2020. Además de que la empresa municipal y el consorcio precedan a regularizar mediante la correspondiente homologación y calibración de los radares existentes de la ciudad.

También se deberán devolver los valores cobrados por conceptos de multas durante la fecha indicada.

Reacciones

El presidente de la cooperativa de taxis San Fernando de Babahoyo, Giovanni Cozzarelli, mediante entrevista manifestó su inconformidad con la sentencia, ya que a su decir solo se está beneficiando a un grupo de ciudadanos para que se les anulen las multas.

El dirigente replicó que todas las multas desde el primero de septiembre de 2019, hasta la actualidad deben de ser nulas, tomando en cuenta el reporte del perito que le hizo al sistema informático en donde indicaría que la empresa Cisvb no ha cumplido con las normas INEC en cuanto a señalética. “Alegres, por un lado, pero por el otro también inconformes porque tienen que ser todas las multas hasta la fecha e incluso deberían de suspender el funcionamiento de todos estos dispositivos, hasta que la entidad encargada de poner la señalética cumpla con las normas específicas y estén en un funcionamiento como indica la ley”, agregó Cozzarelli, quién también aseguró que más de 30 mil personas, no solo de Los Ríos, sino de quienes han pasado por el cantón, han sido afectadas

Respaldo

La defensora del pueblo de Los Ríos, Yenny Domínguez, detalló que ante el clamor de miles de usuarios, que llegaron hasta la Defensoría para dar a conocer las afectaciones que les estaba causando el funcionamiento de los fotos radares y las foto multas, intervinieron y realizaron un proceso de investigación de varios meses. También realizaron la presentación de un Amicus Curiae para poder intervenir en el proceso.

Indicó que, en la audiencia pudieron demostrar de que no hubo socialización, de las señalética ya que los dispositivos no estaban calibrados y que los usuarios no fueron notificados a tiempo y quedaron en indefensión. Aseguró que, donde haya vulneración de derecho allí estarán presentes. (LRU)

Carlos Ramos, Director de Comunicación de Transvial Ep le habría dicho vía telefónica a un medio digital que están revisando el tema, analizando la sentencia para definir los pasos que se van a seguir en las próximas horas.