Las mascarillas se vuelven ‘foco’ de contaminación

Los ciudadanos que usan los senderos de Ambato piden conciencia a las personas que botan material desechable en los espacios verdes.

284
SITUACIÓN. - Los senderos y calles tienen basura y artículos desechables que preocupan a los caminantes

Los plásticos y papeles ya nos son los únicos objetos que los caminantes y trotadores encuentran en los senderos de la ciudad, ahora aseguran que tienen que lidiar con mascarillas desechables que las personas no colocan en los basureros y temen contaminarse de Covid.

Carmen Vaca es una deportista que gusta de ir con sus hijas al sendero del cerro Casigana desde hace más de tres años, sin embargo, en los últimos meses se encuentra mascarillas por donde pasa. “No es posible que además de cuidarnos de un virus debamos limpiar las únicas zonas donde buscamos un poco de aire fresco, aseguró Vaca.

Pero estas zonas no serían el único lugar donde se encuentran estos artículos de higiene, sino que los parques, las calles y otros espacios públicos tienen el mismo panorama contaminante.

Para Nicol Llerena, médico general, esto no es solo un problema de contaminación en el planeta, porque este material llega inclusive hasta el mar, sino que representa un ‘foco infeccioso’ que es más grave de lo que parece, puesto que se transmite un virus y no manejarlo como objeto contaminante puede acarrear problemas de salud mucho más serios. “Las mascarillas son como las inyecciones no pueden ser depositadas como un deshecho común”. Dijo la galena.

 Los moradores de las zonas aledañas a los senderos piden a las autoridades municipales que se realicen operativos de limpieza para desaparecer las mascarillas que se botan indiscriminadamente en lugares públicos.

450 años demora una mascarilla en degradarse