Thursday, April 15, 2021

País Las excusas de jueces retardan el trámite de la apelación del CNE

Las excusas de jueces retardan el trámite de la apelación del CNE

En el TCE se tramita el recurso de apelación a la sentencia que ordena la destitución de cuatro consejeros del CNE. Dos jueces del TCE, Ivonne Coloma y Fernando Muñoz, presentaron incidentes de excusa para, voluntariamente, apartarse del conocimiento de la causa.

Los cargos de la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint; del vicepresidente, Enrique Pita y de los consejeros José Cabrera y Luis Verdesoto, están en manos de los jueces del Tribunal Contencioso Electoral (TCE).

La causa 153-2020, se encuentra en fase de apelación. Los funcionarios del CNE, interpusieron este recurso para intentar revertir la sentencia de primera instancia, en la que el juez Ángel Torres, dispuso su destitución y multa de 74 salarios básicos unificados, así como la pérdida de sus derechos políticos.

Esto se da luego de que Jimmy Salazar, representante del Movimiento Justicia Social, planteara ante el TCE una denuncia por un supuesto incumplimiento de la sentencia 080 – 2020, en la que ese mismo órgano dio luz verde para que esa organización política inscriba sus candidaturas, entre ellas las de Álvaro Noboa y Gino Cornejo, como binomio presidencial.

El juez Torres, determinó que sí hubo tal incumplimiento y aplicó el artículo 279 del Código de la Democracia, resolviendo una infracción electoral muy grave y aplicando la máxima sanción en contra de los consejeros.

Apelación

Atamaint, Pita, Cabrera y Verdesoto apelaron la decisión, pero los tiempos para saber qué pasará con este recurso están suspendidos. Dos jueces del TCE, Ivonne Coloma y Fernando Muñoz, presentaron incidentes de excusa para, voluntariamente, apartarse del conocimiento de la causa.

El Pleno solamente aceptó el de la magistrada, no así el del juez, quien tendrá que continuar resolviendo sobre la apelación de los vocales del CNE.

Mauro Andino, experto en materia electoral, explicó que lo que corresponde es, por Secretaría del TCE, convocar por sorteo a un nuevo juez suplente para que se sume al Pleno que conocerá la apelación.

Recusaciones

El analista agregó que, luego de notificarse a las partes, los tiempos para tramitar el recurso empiezan a correr, pero que nuevamente podrían suspenderse si Atamaint y compañía presentan un incidente de recusación para intentar apartar a algún juez del Pleno del TCE del conocimiento del caso.

El juez recusado debe ser notificado y este tiene tres días para presentar elementos de descargo señalando que no está incurso en ninguna causal establecida en el Reglamento de Trámites del TCE.

Con esta contestación, en un día, un juez ponente deberá presentar un proyecto de resolución al Pleno del TCE para que resuelva si acepta o no la recusación.

Si el incidente es negado, el Tribunal dispone que se archive y se siga con la sustanciación de la causa. Concluido el trámite, los plazos se vuelven a activar para resolver la apelación.

De acuerdo con Andino, los cuatro consejeros del CNE no serían destituidos, al menos antes del 7 de febrero, día fijado para la primera vuelta electoral, si es que su defensa activa los incidentes de recusación para ganar tiempo.

Jueces suplentes

Esteban Ron, también experto electoral, explicó que si los jueces son recusados, actúan otros suplentes. A su criterio, la presentación de un posible incidente de recusación por parte de los funcionarios del CNE no tendría cabida.

Según dijo, lo que en apelación se está resolviendo en la causa 153 – 2020 es una supuesta infracción electoral y no un recurso contencioso electoral, que es materia central de la sentencia 080 – 2020, dictada por el juez Torres en favor de Justicia Social.

“En la infracción se resuelve sobre una conducta o inconducta de un funcionario, en este caso de un consejero”, concluyó. (FLC)

“Estamos a puertas de las elecciones y en el peor de los casos para los consejeros, si se llega a ratificar la sentencia de destitución, será después del 7 de febrero”. Mauro Andino, experto electoral.

Te puede interesar:

Presos y personas con discapacidad serán los primeros en votar

Protocolo para reapertura de fronteras será presentado por Ecuador

‘Refundar el sistema penitenciario’: prioridad del próximo gobierno

 

Noticias relacionadas

La Hora TV

‘La Tiendita’, un mapa que te muestra el número de tiendas y ubicación exacta por provincias.

'La Tiendita', un mapa que te muestra el número de tiendas y ubicación exacta por provincias.

Monta tu camello: Petit Books and Toys

Pues sí. Estos son libros sensoriales hechos para generar una experiencia única en los niños.

Los jabones artesanales son parte de la cósmetica natural de Hasta la Luna

El emprendimiento Hasta la Luna elabora jabones artesanales con aceites naturales. Su elaboración toma alrededor de un mes. Andrea Coello, la creadora de la marca, te da tips de emprendimiento.

Publicidad