domingo, mayo 16, 2021

Tungurahua Las empanadas de morocho son una crujiente tradición

Las empanadas de morocho son una crujiente tradición

Las empanadas de morocho acompañadas con ají son todo un manjar, pues los conocedores de la cocina ecuatoriana aseguran que su sabor saladito y textura crujiente resaltan en el paladar.

En Ambato, esta deliciosa golosina se la puede encontrar en el mercado Central que es uno de los puntos de sabor de la ciudad, aquí entre los puestos de jugos, llapingachos, hornado y mote, se encuentra doña Aida Valle Guerra, quien lleva el legado de la receta especial de las empanadas de morocho.

Legado

“Estas empanadas que vendo son una tradición de Ambato, de una familia que ha venido años trabajando. A las primeras que venimos al mercado Central nos pusieron al filo de todo, luego nos subieron, en ese entonces cada una cogía su puesto, lo adecuaba y nos acomodábamos a un lado y a otro, para poder vender”, recordó Aida.

La receta de esta deliciosa tradición ambateña no es fácil de preparar, pues demanda mucha paciencia y tiempo. Todo inicia con el morocho que debe ser seleccionado y molido para luego pasar a remojarse por alrededor de ocho días. Para el relleno se necesita carne de chancho que debe ser bien cocinada hasta que se deshaga, además de un refrito que incluye cebolla blanca, comino entre otros secretos de sabor.

“Se mezcla todo eso, entonces ya está listo el condumio para coger la masa y hacer las empanadas, cuando ya están hechas se coge una paila, se le pone manteca de chancho, se fríe y se vende a los clientes, pero eso sí con un buen ají”, comentó.

Reconocimiento

Son varios años que doña Aidita ha dedicado a la preparación de las empanadas de morocho, alimentando a varias generaciones que aún la recuerdan y que cada vez que pueden pasan por el mercado Central para degustar esta delicia.

“Cuando vienen de otro lado o ciudad y preguntan sobre las buenas empanadas de morocho la gente dice: vaya al mercado Central ahí se encuentran las empanadas de la señora Aidita. Todos me conocen aquí, gente que va llevando al extranjero, que viene a los 30 años viene y dice la señora Aidita todavía ha estado, y yo les contesto qué quiere que muera ya”, contó entre risas.

Doña Aidita es una ambateña querendona de su ciudad debido a que la considera una tierra privilegiada por su clima, gente amable y gastronomía exquisita.

Ambato es una linda ciudad, de todas maneras es muy comercial todavía, de todo se vende aunque sea poco a poco. Familias que han venido y han dicho no hay nada como Ambato”, aseguró.

 

El estreno se realizará a las 19:00 de hoy, domingo 2 de mayo, 
en la fanpage del Comité Permanente y de Diario La Hora Tungurahua.

Noticias relacionadas

La Hora TV

Madres inventoras, las olvidadas en la historia

La patente de numerosos inventos de los que utilizamos en nuestro día a día se deben a mujeres que además eran madres. ¿Sabías que el lavavajillas...

Deliciosos postres para un día especial

Si aún no haz pensado en qué regalarle a mamá y si vives con ella puedes prepararle una de estas dos opciones. Preparación Trituramos las galletas...

Publicidad