Las elecciones se tomaron el internet

46
Decisión. La población asistió a sufragar con las medidas de bioseguridad.

El proceso quedó registrado en las redes sociales por lo cual la ciudadanía conocía todo lo que ocurría.

Redacción QUEVEDO

La jornada inició con el arribo temprano de los 13 mil miembros de juntas receptoras de votos designados por el Consejo Nacional Electoral (CNE), para desarrollar de manera transparente todo el proceso y se colocaron 1.982 juntas distribuidas en los 178 recintos electorales establecidos en la provincia.

Estas cifras se habrían aumentado en relación al proceso electoral realizado en 2019, para que con estos 26 recintos electorales que se incrementaron pudiera controlarse el flujo de votantes acorde a las medidas preventivas por causa de la pandemia de covid-19.

Con la posibilidad de escribir una nueva historia política para los próximos años de la nación, el padrón sufragante riosense cercano a los 668 mil electores, deliberó por los candidatos de su preferencia de acuerdo a las propuestas de gobierno promulgadas en sus campañas.

Las responsabilidades a escoger comprendieron a aspirantes a la Presidencia y Vicepresidencia de la República, Asambleístas y Parlamentarios Andinos, quienes tendrán el respaldo popular depositado en las urnas para dar un nuevo rumbo al país.

Incidencias

Cerca de las 12:00 de este domingo se difundió en redes sociales un video dando a conocer sobre la supuesta presencia de una mujer quien presuntamente se encontrara en las áreas del servicio sanitario de un recinto electoral de la ciudad de Babahoyo, teniendo en su poder papeletas marcadas. Lo que ocasionó el enardecimiento de muchas personas y un sinfín de comentarios.

Ante esta situación se consultó sobre el tema con el Director Provincial del CNE para la provincia Los Ríos, Juan Francisco Cevallos, quien desmintió el hecho evidenciando que se trató de un mal entendido causado por emisiones de material desinformativo, que se pronuncian públicamente sin corroborar la veracidad de los sucesos y generan descontento en la población.

El funcionario explicó que en el video puede apreciarse a una mujer que habría sido acreditada por la empresa Cedatos y que “las papeletas que tenía en su poder eran papeletas de simulación, las cuales ellos están autorizados a utilizar, ya que son papeletas de papel simple, que no cumple con los estándares de seguridad establecidos en las papeletas de votación validadas por el CNE”.

Participación

Aunque todo apuntaba a un amplio ausentismo electoral la población asistió masivamente a ejercer su derecho al sufragio y ni siquiera la lluvia pudo impedirles expresar su voluntad a través del voto.

En el cantón Ventanas varios delgados de las listas reportaron que no se les permitía estar en los recintos electorales. Mientras tanto la concejala y también presidenta del Comité de Operaciones de Emergencia Cantonal de Quevedo, Lorena Rojas,  recordó que según lo establecido por el CNE “se prohíbe la presencia de los representantes de movimientos o partidos políticos” en los recintos electorales.

Patricio Márquez, director del ECU-911, informó que en las inmediaciones de los recintos electorales existen 35 cámaras de videoseguridad ubicadas en los recintos electorales de Los Ríos, las cuales captaron la aglomeración de varios ciudadanos.

Mientras que, en el cantón Buena Fe todo transcurrió de manera ordenada a pesar de las largas filas pero guardando el respectivo distanciamiento social bajo el control y supervisión de las autoridades cantonales.

Es importante destacar que en todos los recintos electorales visitados se mantuvo el uso de las distintas recomendaciones de bioseguridad como el uso obligatorio de mascarillas, distanciamiento social y uso de alcohol o gel para desinfectarse las manos antes de ingresar al lugar de sufragio. (JTE)