jueves, mayo 6, 2021

Tungurahua Las competencias del docente contemporáneo

Las competencias del docente contemporáneo

La situación actual exige encontrar nuevas formas de pensar la educación y los procesos de enseñanza - aprendizaje.

POR: ROSA CHÁVEZ B.

El contexto actual nos obliga a mirar la educación de manera diferente, a encontrar diferentes recursos y herramientas que nos permitan potenciar los procesos de enseñanza y aprendizaje que, por ahora de forma virtual y desde la casa.

El campo científico es necesario para construir un conocimiento con fundamento y  sentido, pero no es el único que permite dejar huellas en cada persona y colectivo, pues es esencial sembrar semillas desde una inteligencia práctica de vida.

Los docentes deberán implementar estrategias que motiven a los alumnos a construir su propio conocimiento y desarrollen habilidades y competencias para enfrentar con éxito un mundo globalizado en constante cambio.

Para ello, se requieren maestros más críticos e ingeniosos con un nuevo enfoque didáctico para desarrollar proyectos creativos.

 

EL DATO
El maestro debe pensar en lo que les será útil a sus 
alumnos para enfrentar los retos de la vida diaria.

 

Estrategias

Es fundamenta organizar y llevar a la práctica situaciones de aprendizaje, procurar relacionar a los alumnos en la participación o desarrollo de investigaciones y prácticas que les proporcione herramientas para enfrentarse a situaciones de la vida cotidiana.

También es importante gestionar el avance de los aprendizajes por medio de situaciones problema con relación a la realidad de cada estudiante.

El fomentar estrategias de inclusión, el trabajo colaborativo con base en la tolerancia y el respeto a la integridad del otro, es una base en el desarrollo integral del estudiante.

Es necesario proponer  estrategias para  desarrollar la capacidad de autoevaluación de su propio aprendizaje para tomar conciencia del progreso que han conseguido.

El involucrar a los alumnos en el trabajo en equipo e impulsar el liderazgo es importante con la finalidad de que el equipo trabaje con entusiasmo hacia el logro de sus metas y objetivos.

Hay que utilizar las nuevas tecnologías incorporando los métodos para diversos aprendizajes.

Hay que cultivar la competencia comunicativa, la capacidad  para comportarse y comunicarse de manera eficaz y adecuada.

Noticias relacionadas

La Hora TV

Publicidad