Las camas de cuidados intensivos están al tope en el país

    235
    SITUACIÓN. Paciente con Covid-19 en área de cuidados intensivos en Carchi. (Foto: Ministerio de Salud)
    SITUACIÓN. Paciente con Covid-19 en área de cuidados intensivos en Carchi. (Foto: Ministerio de Salud)

    Las provincias con más casos, Pichincha y Guayas, se quedaron sin espacio. Hay lista de espera.

    Las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) están al 100%, mientras que las de hospitalización no. Esto demuestra que los casos por Covid-19 empeoran en el país.

    En al menos ocho provincias está confirmado que no hay camas para pacientes críticos. Al Ministerio de Salud se le envió una solicitud de la situación en cada provincia, pero hasta el cierre de esta edición no hubo respuesta.

    Pichincha cerca de los 115 mil casos

    Pichincha es la provincia con más contagiados por Covid-19, con 114.664 casos y con una ocupación hospitalaria en UCI al 100%. Mientras que la capital tiene 106.005 positivos para Covid-19. La ocupación hospitalaria es del 96% y la lista de espera, en promedio, es de 65 personas.

    La Secretaría de Salud del Municipio informó que en este 2021 hay un 54% más de muertes en comparación a los tres años pasados.

    La situación, aseguró el alcalde, Jorge Yunda, es similar a la que se vivió en julio de 2020, por lo que el Municipio emitió medidas para contener los contagios.

    La situación está grave en Guayas

    La capital de la provincia, Guayaquil, sufre uno de sus peores momentos sanitarios. En la última semana se registraron 897 nuevos casos de Covid-19.

    La alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, indicó que diariamente se reportan -en promedio 20 contagiados- y que la cifra es similar en promedio de muertes. Por lo que solo en marzo se contabilizan 400 muertes a causa del virus.

    En cuanto a los hospitales, tanto la provincia como la ciudad se encuentran al 100% de ocupación de camas UCI.

    El matemático Juan José Illingworth, quien ha llevado la contabilidad de muertes en Guayaquil desde 2020, señala que la ciudad está peor que en mayo del año pasado. En ese mes hubo 46 muertes diarias y, hasta el 29 de marzo de 2021, hubo un promedio de 57 muertes diarias.

    Situación en Carchi

    En la provincia de Carchi, solo el hospital Luis Gabriel Dávila de Tulcán atiende a pacientes con Covid-19. En cuanto a las camas de Unidades de Cuidados Intensivos, la ocupación es del 100%, desde enero. La hospitalización, por otra parte, bordea el 80%.

    Para acceder a una cama en UCI, la espera es mínimo de tres días, pudiendo extenderse hasta una semana o más. En un año de pandemia, el hospital de Tulcán pasó de 4 a 20 camas en cuidados intensivos.

    La mayor cantidad de casos en Carchi se reporta entre personas de 20 a 49 años, seguido por el grupo etario de 50 a 64 y los mayores de 65.

    Sin espacio en Imbabura

    En Imbabura, los hospitales que atienden a pacientes con Covid-19, son el San Vicente de Paúl y del IESS, que hasta este 31 de marzo de 2021 tenían al 100% la ocupación de camas en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), desde hace tres semanas.

    La ocupación en las de hospitalización es del 60%, por lo que la espera no es mayor a 24 horas, mientras que para UCI varía entre 48 y 72 horas.

    Actualmente se reporta desabastecimiento de oxígeno a nivel nacional, pero en Imbabura no se han dado casos de escasez.

    El rango de pacientes contagiados con Covid-19 en Imbabura es de 20 a 49 años, pero en hospitalización varía, siendo de 50 años en adelante.

    Santo Domingo de los Tsáchilas, con 21 personas en espera

    En Santo Domingo de los Tsáchilas la capacidad de hospitalización está al 125%, con 21 personas en espera de una cama en la Unidad de Cuidados Intensivos. Hasta el momento no se ha presentado inconvenientes por la falta de oxígeno. La edad promedio de los pacientes Covid-19 es de 20 a 50 y de 50 a 80 años.

    En Los Ríos no hay camas

    En el Hospital del IESS en Quevedo, que brinda a atención a más de siete cantones de la zona norte de la provincia y sectores aledaños, la Unidad de Cuidado Intensivos (UCI) y la hospitalización están al 100%.

    Para ingresar a UCI o a cuidados intermedios, el tiempo de espera es de una semana. Mientras, para hospitalización es de tres días, en promedio.

    El rango de edad de los pacientes con Covid-19 va desde 40 a 60 años.

     

    Tungurahua, al tope desde diciembre

    En el Hospital del IESS y el General Docente Ambato, que atienden a pacientes con Covid-19, están al 100% en UCI desde diciembre. La lista de espera para acceder a una cama varía entre 12 y 20 semanas.

    COLAPSO. Esmeraldas es otra de las provincias sin espacio en cuidados intensivos. (Foto: Ministerio de Salud)
    COLAPSO. Esmeraldas es otra de las provincias sin espacio en cuidados intensivos. (Foto: Ministerio de Salud)

    Esmeraldas con espacio en hospitalización

    Hace más de un mes, la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del hospital Delfina Torres de Concha, de Esmeraldas, está al 100%, con pacientes que necesitan de los ventiladores mecánicos. Así lo confirmó Roberth Cedeño, gerente de la casa de salud. Agregó, que las camas para hospitalización están ocupadas en un 60%.

    “El sistema de salud está colapsado por pacientes con Covid-19. Estamos en el peor momento de la pandemia, con una variante más mortal y agresiva que afecta a un grupo etario más joven”, manifestó Cedeño.

    Debido a la ocupación de la sala UCI, hay alrededor de 10 personas que aguardan por una cama y ventilación mecánica.

    Los grupos de pacientes de alto riesgo, según el número de fallecidos, es el de las personas que tienen entre 20 y 49 años de edad, en Esmeraldas.

    Entre Pichincha, Guayas y Manabí la lista de espera para una cama UCI es de 345 personas.

    Capacidad hospitalaria

    • Manabí
    Camas UCI para pacientes Covid-19: 97%
    Portoviejo y Manta: 100%
    Camas hospitalización: 70%
    Lista de espera: 65 personas, promedio
    • Guayas
    Camas UCI para pacientes Covid-19: 100%
    Camas hospitalización: 80%
    Lista de espera: 80 personas, promedio
    • Pichincha
    Camas UCI para pacientes Covid-19: 100%
    Camas hospitalización: 80%
    Lista de espera: 200 personas, promedio, porque hay lista de espera para UCI y hospitalización
    Promedio de estancia en UCI: de 15 a 70 días

    FUENTE: COE Nacional/ IESS/MSP

    En marzo de 2021 se ha registrado un 25% más muertes que en 2020, y un 40% más que en 2019, según el COE cantonal.