lunes, julio 26, 2021

País Las 10 preguntas más comunes sobre la vacunación

Las 10 preguntas más comunes sobre la vacunación

Las cosas nuevas suelen asustar y más cuando se enfrentan situaciones que pueden conllevar a una enfermedad e incluso la muerte. Ese es el caso del coronavirus SARS-CoV-2.

La sensación de impotencia e indefensión que sentimos inicialmente frente a la pandemia, junto con el desconocimiento casi absoluto, incluso a nivel científico, de todo lo relacionado con esta amenaza global han hecho del coronavirus un campo propicio para la proliferación de mitos y rumores a través de Internet.

Aquí no pretendemos refutar teorías delirantes, sino intentar responder a las preguntas que genera el proceso de vacunación en marcha en el país.

  1. ¿Dónde y cuándo debo vacunarme?

Ingrese al sitio web: lugarvacunacion.cne.gob.ec. Ahí encontrará el punto de vacunación asignado y la fecha de inmunización.

  1. ¿Puedo cambiar mi lugar de vacunación?

Sí. Ingrese a lugarvacunacion.cne.gob.ec, coloque el número de cédula, la fecha de nacimiento y tras dar clic en ‘Consulta’, activar la opción “Cambiar de Centro de Vacunación’.

  1. ¿Cuál es la mejor vacuna?

En Ecuador se aplican las dosis de Pfizer, Sinovac y AztraZeneca. Cada una posee distintos niveles de protección frente al coronavirus y como dice la Organización Mundial de la Salud (OMS), la mejor es la que se aplica.

  1. ¿La vacunación evitará que me contagie?

El médico investigador Esteban Ortiz explica que: “Ninguna vacuna es 100% efectiva”. Por tanto, la posibilidad de infectarse con el virus y contraer la Covid-19 existe. Lo importante -señala Ortiz- es que con la vacuna la probabilidad de morir baja de un 90% a 100%.

  1. ¿Cuánto tiempo debe transcurrir entre una dosis y otra?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) establece que los mejores intervalos entre la primera y la segunda dosis de las vacunas que se aplican en Ecuador son las siguientes:

  • Pfizer: 21 días
  • Sinovac: 28 días
  • AztraZeneca: de 28 a 84 días

  1. ¿Si me contagié puedo vacunarme?

El médico Esteban Ortiz recomienda, según lo que establecen los últimos estudios, que si alguien enfermó de Covid-19 espere los siguientes lapsos para vacunarse.

  • 3 meses si es mayor de 65 años
  • 6 meses si es menor de 65 años
  1. ¿Si estoy embarazada puedo acceder a las dosis?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) no establecen impedimento para la inmunización contra la Covid-19 de mujeres en estado de gestación o que tengan planes de embarazarse.

  1. ¿Las vacunas causan daños?

Estudios demuestran casos de trombosis con la aplicación de AztraZeneca y conexión entre la vacuna de Janssen con el síndrome de Guillain Barré y episodios de miocarditis y pericarditis entre jóvenes vacunados. Sin embargo, son considerados estadísticamente irrelevantes.

El médico Esteba Ortiz plantea el dilema de esta forma: “Hoy son 1 millón de náufragos y con tantos salvavidas (vacunas) lanzados al mar, 13 golpean fuerte (eventual problema) a igual número de náufragos; y de esos 13, dos mueren. Pero 999.998 se salvan. Entonces, ¿vale la pena vacunarse?”.

  1. ¿Incide el consumo de alcohol en la vacunación?

No hay evidencia de que la inmunización se ‘trunque’ con la ingesta de bebidas alcohólicas antes de ser vacunado. Lo recomendable es trabajar prácticas que mejoren el sistema inmunológico, como alimentarse bien, dijo la epidemióloga Saskya Lemus, en una entrevista pasada.

  1. ¿Pueden vacunarse los menores de 16 años?

El 7 de julio, la Organización Mundial de la Salud (OMS) consideró segura a la vacuna de Pfifzer para menores de 16 años. En Ecuador, se piensa atender a este grupo poblacional a partir de septiembre.

Noticias relacionadas

La Hora TV