La web ‘Plan Vacunarse’ seguirá colapsada, según experto

    630
    Excepciones. Adultos mayores del IESS y MIESS no deben inscribirse por la página web. En los próximos días recibirán un mensaje de texto con la fecha para la vacunación.

    Giovany Cevallos, analista de información digital, recomienda que se establezca un cronograma de ingreso de acuerdo al número de cédula.

    Las horas pasan y no hay resultados. La página www.planvacunarse.ec está habilitada pero la opción ‘vacúnate’ donde se debían ingresar los datos de adultos mayores para que accedan a la inmunización contra la Covid-19, no sirve.

    Giovany Cevallos, analista de información digital y magíster en Antropología de Comunicación Digital, señala que los problemas van a persistir, sino se establece un orden de ingresos, pues el diseño de la página evita recibir usuarios de forma masiva.

    Por número de cédula

    “Hay una serie de problemas informáticos, principalmente porque no tiene una robustez de infraestructura, por eso es que se cae la página web”, dice Cevallos. A esto se suma un mal plan de comunicación, pues el Ministerio de Salud anunció la activación del sitio web sin prever la demanda.

    Lo recomendable es generar un cronograma de ingresos que puede ser a través del número de cédula, como pasa en el sistema de la revisión vehicular o en las universidades en época de matrículas. “Si entran tres o cuatro millones de usuarios a la vez la página va a seguir colapsando”, advierte el analista de información digital.

    Un ingreso ordenado permitirá agilitar los ingresos y evitará que los ecuatorianos pasen durante horas actualizando la página y tratando de ingresar. En Ecuador, dice Cevallos, no existe la robustez ni la infraestructura tecnológica de Canadá o Gran Bretaña que lideran este tipo de procesos (inscripciones digitales).

    Y es que la página Gubernamental, que sostiene uno del proceso más importante de la salud pública de los ecuatorianos, no tendría un código propio “más bien sería una página creada en WordPress (…), pero más allá del tipo de plataforma, no hay n servidor, una infraestructura tecnológica que se debió prever, para que no se caiga”, resalta Cevallos. (AVV)

    “Era necesario un plan de comunicación que informe sobre un proceso ordenado. Solo mandaron un comunicado diciendo ‘desde mañana ingresen’ y todo el mundo empezó a ingresar”, Giovany Cevallos, analista de información digital.