lunes, julio 26, 2021

País La variante Delta dificulta la inmunidad de rebaño

La variante Delta dificulta la inmunidad de rebaño

Por su capacidad de transmisión, no bastará con que el 70% de la población se haya vacunado.

Se sabe que la variante Delta no causa síntomas diferentes. También que las vacunas son eficaces. Pero, además, ya se estudia un nuevo porcentaje de población que deberá estar vacunada para que las naciones alcancen la inmunidad de rebaño.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) describe a la inmunidad colectiva o de rebaño como la protección indirecta contra una enfermedad infecciosa que se consigue cuando una población se vuelve inmune, sea como resultado de la vacunación o de haber presentado la infección con anterioridad.

Con la Covid-19, proveniente de Wuhan (China), en diciembre de 2020, la estimación era que esta inmunidad se conseguiría con el 70% de la población vacunada.

Sin embargo, las variantes –y en especial la Delta– obligan a que el porcentaje de población inmunizada sea mayor, debido a su alto alcance por su rápida transmisibilidad.

Se necesitará vacunar al 95% de la población

El epidemiólogo Daniel Simancas explica que la variante Delta, que ya circula en Ecuador, “nos cambia las reglas a la mitad del partido”. “Al aumentar la capacidad de contagio y bajar el porcentaje de efectividad de las vacunas, tenemos que vacunar al 95%-100% para alcanzar inmunidad”.

La ministra de Salud, Ximena Garzón, dijo que Ecuador vacunará al 72% (9 millones) de la población -mayor a 16 años- hasta finales de agosto, pero que la vacunación continuará hasta llegar al 100% de la población objetivo: 12’406.265 ecuatorianos.

Garzón también destacó que siguen atentos a los estudios a nivel mundial sobre la inoculación a niños, grupo etario que no está contemplado dentro de la población objetivo.

Cuenca 21 de junio del 2021 En la Universidad Politécnica Salesiana periodista que están en primera línea fueron vacunados con la segunda dosis Astranzenica contra el Covid 19.
Periodistas TMCA de diferentes medios de comunicación que laboran día a día en las calles se vacunaron.api/Boris Romoleroux

Propagación del virus es alta

 A nivel mundial se plantea la misma hipótesis sobre la necesidad de aumentar la vacunación para frenar el alcance de las variantes.

La cifra clave del porcentaje de inmunización, según detalla Adam Kleczkowski, profesor de Matemáticas en la Universidad de Strathclyde, Escocia, dependerá que tan rápido se propaguen las variantes del virus.

Por ejemplo, con el virus ‘original’, la propagación alcanzaba a 2,5 y 3 personas. Con la Delta son, al menos, seis.

La epidemióloga Saskya Lemus indica que se debe acelerar la vacunación, pues las variantes mutan todo el tiempo. Por ejemplo, la Delta ya tiene una variación que ya es considerada de preocupación.

Los expertos coinciden en que es necesario reforzar las campañas de comunicación para advertir sobre el riesgo de las variantes y la necesidad de la vacuna. Además de continuar con las medidas de bioseguridad, pues incluso con la vacuna las personas pueden contagiarse y contagiar poniendo en riesgo a quienes no han sido inmunizados. (AVV)

Cuanto más veloz se propaga un virus, más inmunidad colectiva será necesaria para que la tasa de contagio se ralentice”. Adam Kleczkowski, científico matemático.

“Las vacunas no evitan la infección, pero salvan vidas y tenemos que motivar la inmunización. Urgente aumentar la cobertura al 100% con los que puedan. (…). Daniel Simancas, epidemiólogo.

Brigadas de vacunación en Quito

La Secretaría de Salud de Quito y del Ministerio de Salud anunciaron que mediante brigadas de vacunación recorrerán las 10 parroquias con mayor incidencia de contagios de Covid-19, para inocular a la población y contener los contagios: Iñaquito, Chillogallo, Cotocollao, Calderón, Guamaní, Chimbacalle, La Magdalena, Conocoto, Belisario Quevedo Quitumbe

La campaña de inoculación masiva y ‘puerta a puerta’ iba a iniciar el 16 de julio de 2021. Sin embargo, se aplazó mientras se ajustan detalles logísticos entre las entidades.

Las 10 parroquias representan el 54,4% del total de casos reportados en Quito.

Noticias relacionadas

La Hora TV