La Unión Europea demanda a AstraZeneca por falta de vacunas

    Dosis. AstraZeneca envió 29,8 millones de vacunas en el primer trimestre y prevé entregar 70 millones más en el segundo, frente a los 300 millones prometidas a la UE en ese tiempo. (EFE)
    Dosis. AstraZeneca envió 29,8 millones de vacunas en el primer trimestre y prevé entregar 70 millones más en el segundo, frente a los 300 millones prometidas a la UE en ese tiempo. (EFE)

    Los procedimientos legales se inician al considerar que la farmacéutica no ha respetado “algunos términos del contrato”.

    La Comisión Europea (CE) resolverá en los tribunales su deteriorada relación con la farmacéutica anglosueca AstraZeneca, que sólo entregará en el primer semestre del año un tercio de las dosis firmadas con la Unión Europea (UE).

    “Nuestra prioridad es garantizar que se producen las entregas de vacunas contra la Covid-19 para proteger la salud de la UE. Por eso, la CE ha decidido, junto con los Estados miembros, iniciar procedimientos legales contra Astrazeneca. Cada dosis de vacuna cuenta. Cada dosis salva vidas”, declaró a través de Twitter la comisaria de Salud, Stella Kyriakides.

    El laboratorio, que ha desarrollado con la Universidad de Oxford una vacuna contra la Covid-19, es la única farmacéutica con la que la UE ha tenido una disputa pública, que ahora es legal, pese a que Moderna y Pfizer-BionTech también tuvieron problemas de suministro al inicio del año.

    Causas

    Desde Bruselas entienden que AstraZeneca no jugó limpio y que enviaba a otros destinos las dosis que en teoría debía de fabricar para la UE.

    Ante los primeros retrasos, la CE creó un mecanismo para retener la exportación de vacunas producidas en sus territorios con entregas pendientes a Europa. Y en marzo de 2021, se retuvieron en Italia un total de 29 millones de dosis (14,5 millones de vacunas) que AstraZeneca supuestamente pretendía enviar fuera de la UE.

    Antes de comenzaron las demandas, se consultó con los Estados miembros su intención de judicializar la disputa con AstraZeneca, que entregó sólo 29,8 millones de vacunas en el primer trimestre y prevé entregar solo 70 millones más en el segundo, frente a los 300 millones de dosis prometidas.

    A finales de la pasada semana la decisión pendía aún de algunos países, como Francia, Alemania o Países Bajos, que reclamaban ver el escrito legal antes de introducirlo en un juzgado.

    Finalmente la CE cursó la denuncia el pasado viernes 23 de abril de 2021, ante la justicia belga, “en base al incumplimiento del acuerdo de compra anticipada”, según precisó este lunes 26 de abril el portavoz de salud de la CE, Stefan de Keersmaecker.

    En medio de dudas

    La CE no ha informado por ahora sobre qué compensación espera obtener ante la justicia ni sobre el calendario judicial, pero sí ha hecho saber que no ejercerá la opción que tenía sobre otros 100 millones de dosis adicionales.

    Esa decisión no responde sólo a la irregularidad de las entregas, sino también al hecho de que el fármaco de AstraZeneca haya suscitado dudas médicas a partir de algunos episodios fatales de trombos.

    La UE apuesta ahora firmemente por Pfizer-BioNTech para 2022 y 2023, consorcio con el que contratará hasta 1.800 millones de dosis.

    Se defenderá con fuerza

    Por su parte, la farmacéutica AstraZeneca ha reaccionado diciendo que ha “cumplido completamente” el acuerdo de venta de vacunas contra la Covid-19 y que por tanto se “defenderá con fuerza” en los tribunales.

    “Creemos que cualquier litigio carece de fundamentos y damos la bienvenida a esta oportunidad para resolver esta disputa lo antes posible”, dijo la compañía en un comunicado.

    En su nota, la farmacéutica asegura que está a punto de alcanzar el envío de casi 50 millones de dosis a los países de la UE antes de final de abril, “en línea con nuestras previsiones”.