La ultraizquierda gana el primer round en Perú

    Candidatos. Pedro Castillo y Keiko Fujimori se enfrentarán en la segunda vuelta en Perú.
    Candidatos. Pedro Castillo y Keiko Fujimori se enfrentarán en la segunda vuelta en Perú.

    Pedro Castillo se consolida como el candidato más votado de las elecciones generales, en la primera vuelta.

    El ultraizquierdista Pedro Castillo, hasta las 18:00 del 12 de abril de 2021, alcanzaba el 18,3% de los sufragios válidos, cuando se tenía procesado el 83% de las actas de votación de las elecciones generales celebradas este 11 de abril en Perú.

    Según el último reporte de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), a Castillo le sigue la excongresista Keiko Fujimori, del partido derechista Fuerza Popular, con el 13,2%.

    Castillo es un maestro y líder de una facción radical del sindicato de profesores, mientras que Fujimori defiende una tendencia de derecha autoritaria que rescata la herencia de su padre, el exgobernante Alberto Fujimori (1990-2000), quien cumple 25 años de prisión por crímenes de lesa humanidad.

    Dos polos opuestos

    Como avanza el panorama electoral, Perú tendrá en segunda vuelta que elegir a su próximo mandatario entre una extrema izquierda o una derecha autoritaria, un maestro marxista o una heredera política imputada por lavado de activos.

    A las elecciones generales de Perú fueron convocados más de 25,2 millones de electores, de los cuales participaron el 73,89%, para elegir a un Presidente, dos Vicepresidentes, 130 legisladores y 5 representantes al Parlamento Andino, para el período 2021-2026.

    De maestro sindicalista a potencial Presidente del Perú

    Luce siempre un sombrero de paja y un lápiz, plantea propuestas como el cierre del Congreso y acudió a votar montado en una yegua. Se trata del maestro sindicalista de izquierda radical Pedro Castillo, la sorpresa de las elecciones presidenciales de Perú.

    De forma sigilosa pero constante, Castillo, de 51 años, irrumpió en la recta final de la campaña hasta llegar a encabezar con más de un 16% de los votos una encuesta a boca de urna.

    Castillo es maestro de primaria en la región andina de Cajamarca, de donde es originario. Ganó notoriedad a partir de 2017, cuando encabezó una gran huelga nacional de docentes que detuvo las clases durante tres meses para reclamar mejoras salariales y eliminar las evaluaciones al desempeño laboral de los docentes.

    Su discurso radical y populista plantea propuestas como una “Estado socialista”, una ley que “regule los medios de comunicación” y destinar un 10% del producto interno bruto (PIB) en educación, cuando todo el presupuesto público del Gobierno apenas es el 14% del PIB.

    AME9397. LIMA (PERÚ), 11/04/2021.- La candidata a la presidencia del Perú por el partido Fuerza Popular, Keiko Fujimori, ofrece declaraciones en el local central de su partido hoy, en Lima (Perú). La izquierda extrema y una derecha autoritaria o ultraliberal medirán fuerzas con gran probabilidad en la segunda vuelta de las elecciones peruanas, después de que las encuestas a boca de urna apunten a Pedro Castillo, Hernando de Soto y Keiko Fujimori como los candidatos con mayores opciones para llegar al balotaje. EFE/ John Reyes

    Va por su tercera segunda vuelta

    La candidata derechista Keiko Fujimori es líder del partido Fuerza Popular e hija del expresidente encarcelado Alberto Fujimori (1990-2000). Perdió la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de 2011 frente a Ollanta Humala y las de 2016 frente al economista Pedro Pablo Kuczynski.

    Defiende una tendencia de derecha autoritaria que rescata la herencia de su padre, quien cumple 25 años de prisión por crímenes de lesa humanidad.

    Su carrera política arrancó cuando tenía 19 años y asumió el papel de Primera Dama tras el divorcio de sus padres.

    La candidata, casada con el estadounidense Mark Vito, está imputada desde 2018 por delitos de corrupción en el marco del caso Lava Jato, una investigación que la llevó a pasar más de un año en prisión preventiva.