viernes, mayo 14, 2021

País La tercera es la vencida. ¿Quién es Guillermo Lasso?

La tercera es la vencida. ¿Quién es Guillermo Lasso?

  1. Cuando termine su período presidencial estará a las puertas de cumplir 70 años. Nació el 16 de noviembre de 1955, 11 días después de que al ‘ Brown’ se le ocurriera la idea de viajar en el tiempo usando un condensador de flujo en la película ‘Volver al futuro’.
  2. En los últimos 14 años, Guillermo Lasso es el segundo político ecuatoriano que ha derrotado al correísmo en un proceso electoral y el primero en una elección presidencial. El primero fue Mauricio Rodas, que superó en votos a Augusto Barrera en las elecciones para alcalde de Quito, en 2014.
  3. Debutó en las presidenciales del 2012 y obtuvo el 23% de los votos. Llega a Carondelet al tercer intento, convirtiéndose en el cuarto presidente con esa marca, junto con Rodrigo Borja, Abdalá Bucaram y Sixto Durán-Ballén.
  4. ¿Por qué usa bastón? En 2013 sufrió un accidente y se lesionó la médula espinal. En 2018 se sometió a una operación de médula. Actualmente hace terapia para recuperarse.
  5. Comenzó a trabajar a los 15 años en la Bolsa de Valores de Guayaquil, a medio tiempo. Asegura que con ese dinero pagó sus últimos años de estudio en el colegio San José La Salle.
  6. Es el menor de 11 hermanos. De padre quiteño y madre manabita. Está casado con María de Lourdes Alcívar Crespo, a quien conoció en 1977, cuando él tenía 23 años. Se casaron cuatro años después y tuvieron cinco hijos, quienes, a su vez, le dieron siete nietos.
  7. No terminó sus estudios universitarios. Cursó tres semestres en la Facultad de Economía de la Universidad Católica de Quito. Tiene un diplomado en Administración de Empresas en el Instituto de Desarrollo Empresarial (IDE) y en 2011 la Universidad de las Américas le concedió el título de Doctor Honoris Causa.
  8. Fue nombrado presidente ejecutivo de Finansur en 1984, cuando tenía 29 años. Tras la fusión de esa institución con el Banco de Guayaquil, en 1989, ocupó la vicepresidencia ejecutiva y la gerencia general del banco.
  9. Se convirtió en uno de los banqueros más influyentes del Ecuador; sin embargo, renunció a la presidencia ejecutiva en 2012. Estuvo al frente de esa entidad por 23 años, desde 1994.
  10. Lasso es católico y supernumerario del Opus Dei. Esto implica que es miembro, pero por sus actividades personales está menos disponible para las actividades de la prelatura. Su vocación es la misma, pero colabora con menos tiempo y dinero que los numerarios.
  11. Se opone al aborto en términos generales. Sobre las corridas de toros y peleas de gallos asegura que no comparte esas aficiones, pero no busca imponer sus gustos a los demás. Sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo ha dicho que está a favor de permitir la unión civil, pero diferenciándola del matrimonio convencional.

Noticias relacionadas

La Hora TV

00:00:59

Homenaje a periodistas que perdieron contra la Covid-19

Más de la mitad de periodistas que han perdido la vida a causa de la #Covid_19 en el mundo desempeñaban sus labores en #América....

¿Qué tan cuidadoso eres al subirte a un bus en pandemia?

El transporte público es considerado el segundo espacio más peligroso para contraer coronavirus 👆🏽

Publicidad