martes, mayo 11, 2021

País La SIP condena el uso del Código Penal en Ecuador para perseguir...

La SIP condena el uso del Código Penal en Ecuador para perseguir al periodismo

En su informe semestral, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) reportó el creciente uso de delitos o contravenciones del COIP para amedrentar el derecho a la libertad de información en el Ecuador.

Periodistas y analistas fueron víctimas de ataques e insultos en medio de la campaña sucia desarrollada durante las elecciones de 2021, como la periodista Alondra Santiago y el docente Fernando Casado, agredidos en las redes sociales, junto a otros periodistas atacados en Twitter por el expresidente Rafael Correa.

Las reformas a la Ley Orgánica de Comunicación eliminaron las sanciones económicas y multas impuestas a medios de comunicación y periodistas. Sin embargo, continúa el uso de delitos tipificados en el Código Orgánico Integral Penal (COIP) para intimidar a profesionales de la comunicación.

Entre los hechos más importantes, se destacan los siguientes:

El 21 de marzo, producto de un ataque cibernético, la página web del portal Periodismo de Investigación dejó de funcionar. Según los encargados del sitio, el ataque se produjo después de haber publicado un reportaje sobre supuestas irregularidades en el financiamiento de la campaña del binomio de UNES, Andrés Arauz y Carlos Rabascal.

El 22 de marzo se realizó la más reciente diligencia en la denuncia penal por el delito de “difusión de información de circulación restringida”, impuesta por el rector de la Universidad Tecnológica Equinoccial (UTE), José Ricardo Hidalgo Ottolenghi, en contra del columnista de La Hora, Kléber Mantilla, por la publicación de un twit sobre la deuda de $7,2 millones que mantiene la UTE con el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) y con el Instituto de Seguridad Social de la Policía Nacional (ISSPOL).

Articulista Kléber Mantilla exige que se respete su derecho de protección a sus fuentes

En enero, el columnista rindió su versión voluntaria en la que se negó a revelar sus fuentes. El 25 de enero recibió el requerimiento de la Fiscalía para entregar su celular en el plazo de 72 horas, con el objetivo de descubrir cómo llegó la información a sus manos.

En otro caso, el 26 de marzo, la periodista Alondra Santiago, colaboradora del medio Teleradio, fue víctima de ataques sexistas y xenófobos en su cuenta de Twitter, después de publicar un comentario que hacía referencia a sus 16 años de residencia en el Ecuador.

El 9 de abril el periodista del canal de televisión Gamatv, Eduardo Andino, fue despedido del medio, debido a un comentario en donde criticaba la forma como se estaba realizando el proceso de vacunación contra la Covid-19.

El 13 de abril, después de una abrupta interrupción de la sesión del Concejo Metropolitano por parte del alcalde de Quito, Jorge Yunda, policías municipales agredieron a la periodista del canal Teleamazonas, Stephany Paz.

 

Te puede interesar:

Noticias relacionadas

La Hora TV

Homenaje a periodistas que perdieron contra la Covid-19

Más de la mitad de periodistas que han perdido la vida a causa de la #Covid_19 en el mundo desempeñaban sus labores en #América....

¿Qué tan cuidadoso eres al subirte a un bus en pandemia?

El transporte público es considerado el segundo espacio más peligroso para contraer coronavirus 👆🏽

Publicidad