Friday, July 30, 2021
País La reactivación de los gimnasios dependerá de un plan piloto

La reactivación de los gimnasios dependerá de un plan piloto

El Municipio de Quito confirmó que los gimnasios que se sometan al plan piloto podrán funcionar con un aforo del 30%.

El estado de excepción terminó, pero los gimnasios y centros de entrenamiento solo podrán abrir sus puertas si se acogen a un nuevo plan piloto para poder reactivarse.

Según la Agencia Metropolitana de Control (AMC), ningún establecimiento con la Licencia Metropolitana Única para el Ejercicio de Actividades Económicas (LUAE) tiene permiso para operar. Pero en el inciso ‘c’ especifica que hay excepciones y planes piloto contemplados en la resolución del 9 de septiembre del 2020.

La medida causó malestar y confusión en la ciudadanía. Centros de entrenamiento como Smart Fit aseguran que solo operan con un 30% de aforo y modificaron sus horarios de atención de lunes a viernes atienden, de 05:00 a 23:00: y, sábados y domingos, de 06:30 a 17:00.

Edwin Arias, propietario del gimnasio Arias Sport, cuenta que recibieron licencias provisionales. “Eso nos facultaba para abrir con restricciones. Los gimnasios que estamos en plan piloto tenemos autorización sea directa o indirecta de funcionar”, dijo.

Parques, focos de contagios e inseguridad

Según la Policía Nacional, entre enero a marzo del 2021 se registraron 3.543 delitos en Quito. Para Alain Luna Villavicencio, comandante del Distrito Metropolitano, no se pueden comparar las cifras de inseguridad en la Capital desde 2019, porque “al estar confinados disminuyó la delincuencia. No son circunstancias parecidas”, dice.

En lo que va de 2021, 151 personas fueron sancionadas por no cumplir con las medidas de bioseguridad y 760 por no usar la mascarilla en espacios públicos. La sanción para estos dos tipos de actos es de $100.

La AMC relata que los lugares más conflictivos son canchas de fútbol y volley por el registro de aglomeración de personas. (CV)

Delitos en Quito según la Policía Nacional 

-Cifras entre enero a marzo-

2019: 3771
2020: 3806
2021: 3543

Sanción por no obtener la LUAE según la categoría.

Categoría I: negocios que causan una afectación menor al barrio, como por ejemplo tiendas de abarrotes, papelerías, bazares, internet, farmacias, entre otros. Sanción desde $400 a $1.600.

Categoría II: negocios que causan una afectación media al entorno; los restaurantes o mecánicas automotrices. Sanción: $2.000 a $3.200

Categoría III: establecimientos cuyas actividades son consideradas como categorías especiales; bares y discotecas. Sanción $3.600 a $6.000

Noticias relacionadas

La Hora TV