La producción petrolera continúa su tendencia a la baja

    171
    REALIDAD. El sector petrolero se ha mantenido estancado durante los últimos 14 años

    Desde finales de enero de 2021 hasta la fecha, se ha dejado de producir casi 9.000 barriles, lo que representa una pérdida de un poco más de $12 millones en ingresos mensuales.

    La nueva empresa petrolera estatal, como resultado de la fusión entre Petroecuador y Petroamazonas, no ha logrado sacudirse todavía de los problemas estructurales que afectan la gestión en este sector, imprescindible para la economía del país.

    A pesar del optimismo de las autoridades, el Ecuador sigue desaprovechando los buenos precios internacionales del crudo, los cuales promedian los $60.

    Producción en picada

    Luego de llegar a un pico de 508.381 barriles a finales de enero de 2021, la producción diaria, a la fecha, bajó a los 499.468 barriles; es decir 8.913 menos.

    Esta reducción significa que se está perdiendo la oportunidad de obtener ingresos por un poco más de $534.000 diarios o $16 millones mensuales.

    El bloque ITT, ubicado en el área de influencia del parque Yasuní, ha reducido su aporte de 61.125 a 59.419 barriles durante el último mes. Ese bloque, a pesar de ser una de las ‘joyas de la corona’ petrolera, no ha podido tener una producción constante y sostenible en el tiempo.

    Fernando Reyes, vicepresidente del Colegio de Ingenieros Petroleros, comentó que persiste la falta de decisión política para invertir lo necesario para que se reabran más de 300 pozos petroleros cerrados, o potenciar el ITT y otros campos productivos como Sacha.

    “No faltan recursos, sino que el Ministerio de Economía le dé finalmente autonomía financiera a Petroecuador para que se pongan en marcha las torres de perforación que están sin uso. La inversión inicial se puede recuperar en seis meses de producción, con los precios actuales”, dijo.

    Según el experto, las autoridades deben poner sobre la mesa todos los sustentos técnicos y económicos sobre la conveniencia de concesionar campos rentables, como Sacha, en manos privadas.

    “Tal vez no es tan buen negocio recibir, por ejemplo, $1.000 millones inmediatamente por entregar un campo, pero a la larga tener una participación menor en los ingresos de la producción diaria”, acotó Reyes. (JS)

    El dato. – Los tres campos en manos de Petroecuador con más producción diaria son: bloque Shushufindi, con 85.454 barriles; bloque Auca, con 76.025; y, bloque Sacha con 68.050.