La primera vacuna se colocará en Guayaquil

    HISTÓRICO. Ayer llegó la primera carga, a Quito, con dosis de la marca Pfizer.

    Con la llegada de las primeras 8.000 dosis, hoy inicia el plan piloto de inmunización. Médicos y personas de la tercera edad, los beneficiados.

    La vacunación contra la Covid-19 arranca hoy como parte de la primera fase en la que se inmunizarán a miembros del personal médico y adultos mayores que viven en geriátricos; hasta el cierre de esta edición se desconocía cuántas personas serán.

    El objetivo del Gobierno es vacunar al 60% de la población. Las primeras 8.000 dosis, que llegaron ayer, se distribuirán durante las tres semanas siguientes, mientras llegan más dosis, lo que quiere decir que diariamente se vacunarían a 380 personas.

    La primera semana consta de 19 puntos distribuidos en Quito, Guayaquil y Cuenca. Y las siguientes se distribuirán en las 24 provincias. (Ver recuadro)

    ‘Pinchazo’ inicial

    Juan Carlos Zevallos, ministro de Salud Pública presidirá el acto oficial de la primera vacunación que se realizará en Guayaquil hoy a las 09:00.

    Hasta finales de 2021 Ecuador recibirá 18 millones de vacunas.  En el evento, Zevallos colocará la vacuna a un médico designado del hospital Guasmo Sur, que se convertirá en el primer ecuatoriano en recibir la vacuna de Pfizer en el país.

    Hoy, en Guayaquil y Quito inicia la jornada de inmunización mientras que, en Cuenca el proceso se llevará a cabo el viernes 22 de enero, a partir de las 08:00.

    De acuerdo a la priorización, en esta Fase 0 (Plan Piloto), la vacuna se aplicará al personal de salud de la primera línea, adultos mayores de los centros geriátricos y personal que los atiende. Para finales de marzo está previsto el inicio de la vacunación masiva, cuyo objetivo es lograr una inmunización colectiva.

    Hasta finales de este año se espera la inoculación de 9 millones de personas. Es por eso que, con una inversión de más de 200 millones de dólares, el Ecuador ha asegurado 18 millones de dosis con distintas farmacéuticas. (Ver recuadro)

    TRASLADO. El segundo desembarque se realizó en Guayaquil.

    Vacunación por provincias

    En la segunda semana serán 29 centros en Napo, Orellana, Cotopaxi, Pastaza, Tungurahua, Manabí, Galápagos y Pichincha.

    En la tercera semana serán 48 puntos de vacunación en Carchi, Esmeraldas, Imbabura, Sucumbíos, Chimborazo, parte del sur de Manabí, Santo Domingo de los Tsáchilas, Bolívar, Guayas rural, Los Ríos, Santa Elena, Morona Santiago, El Oro y Loja.

    Dosis por fabricante

    Pfizer: 2 millones
    AztraZeneca: 4 millones
    Covaxx: 4 millones
    Covax (OMS): 8 millones

    Vacuna en medio de la saturación

     Las vacunas llegan en medio de la saturación hospitalaria por casos de coronavirus, que desde diciembre de 2020 vienen en aumento.

    El ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, explicó que algunos hospitales están al borde de su capacidad, pero hay otros que no, por lo tanto, el promedio sigue siendo sostenido. (Ver recuadro)

    Los hospitales Pablo Arturo Suárez (Quito), Guasmo Sur (Guayaquil) y Vicente Corral (Cuenca) serán los primeros en recibir las dosis. Pichincha es la provincia donde existe mayor ocupación de camas de Unidades de Cuidados Intensivos. Es por eso que varias casas de salud se adecuan, como en los meses más fuertes de la pandemia.

    Por ejemplo, el Hospital de las Fuerzas Armadas informó que desde lunes 18 de enero de 2021 quedaba suspendido el servicio de consulta externa en todas las especialidades médicas.

     Ocupación hospitalaria

     Red MSP

    Camas hospitalización: 46%

    Camas UCI: 85%

    Macro Red

    Hospitales públicos y privados

     

    Pichincha

    Hospitalización: 74%

    UCI: 97%


    Guayas

    Hospitalización: 50%

    UCI: 89%

    Azuay

    Hospitalización: 36%

    UCI: 73%

    Manabí

    Hospitalización: 31%

    UCI: 78%

     

     Esmeraldas

    Hospitalización: 11%

    UCI: 90%

     

     Cañar

    Hospitalización: 33%

    UCI: 86%