La pandemia disminuyó la cifra de divorcios en Los Ríos

43
CIFRA. En el 2020 se disminuyen los divorcios en un 25% con relación al 2019.

En el 2020 se registraron 320 solicitudes de matrimonio menos que en el 2019.

Redacción QUEVEDO

Con la llegada de la pandemia a inicio del año 2020 las causas ingresadas por divorcio fueron 745, lo que significa que la cifra fue inferior a la del 2019 donde se registraron 1.065.

De la cifra total reportada el año anterior, 311 corresponden solo a la Unidad Judicial Especializada de la Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia de Quevedo; mientras que, las demás causas por divorcio son de los cantones Babahoyo 240, Baba 14, Mocache 13, Montalvo 25 Puebloviejo 25, Urdaneta 13, Valencia 16, Ventanas 55 y Vinces 33.

 

Detalles

El Director Provincial del Consejo de la Judicatura de Los Ríos, Daniel Frías Toral, detalló que la pandemia ha hecho que los divorcios pasen a segundo plano. Hay un decrecimiento del 25% menos, esto conlleva que al momento de la pandemia hubo otras prioridades a pesar que los servicios de las judicaturas nunca se suspendieron y se mantuvieron habilitados todo el tiempo.

Explicó que en toda la provincia de Los Ríos hay juzgados y las notarías para que las personas se acerquen a solicitar un divorcio cuando así lo requieran. “En la judicatura los servicios son totalmente gratuitos, es el principio de la gratuidad de la justicia, en las notarías tienen establecido una tabla de valores. Muchas veces las personas que tienen un poco más de recursos optan por lo servicios, por el tema de celeridad, pero si no tienen, pueden hacer uso de los servicios de los juzgados que es totalmente gratuito”, agregó el funcionario.

El funcionario mencionó que hay varias formas de divorciarse: si es una pareja que no tienen hijos o bienes en común, lo puede hacer hasta en una notaría y ni siquiera debe de acudir aún juzgado.  (LRU)

Especialista habla sobre el tema

La psicóloga especialista en terapias de parejas, Anahí Aguirre argumentó que durante esta pandemia sí existió un incremento de personas que han solicitado atención por conflictos matrimoniales. “Es notable que los problemas se han presentado, especialmente, por el tiempo de convivencia que las parejas tuvieron durante el período de confinamiento, considerando que antes únicamente se veían en la mañana y tarde o después del trabajo, y el tiempo era limitado para compartir en pareja”, reveló.

Durante este último año ha sido difícil, porque las familias tuvieron que compartir tiempo completo en casa, en teletrabajo, lo que hizo que se incremente el nivel de estrés y con ello aumenten los conflictos en la relación. La solución es aprender a convivir más, tener diálogos asertivos en pareja para resolver los problemas y fortalecer la armonía. También se sumó el factor económico, varios quedaron sin una estabilidad laboral, provocando también el divorcio.