La obra sigue inconclusa en la calle Homero López

DIFICULTAD. Los vehículos tienen problemas para transitar por la calle 'Homero López' del barrio Chone.

Con las lluvias las piedras y escombros son arrastrados hasta ir a parar a la calle Sucre.

La obra inconclusa es una problemática  que afecta directamente a barrio Chone, pero que colateralmente dificulta la llegada a ‘La Colectiva’ y Nuevo México, es lo que manifiestan los moradores del sector, quienes solicitan a las autoridades la culminación de la obra que se realizó a medias.

Los trabajos de hormigonado se cumplieron en un carril, en la anterior administración municipal, han pasado casi dos años desde aquella obra en donde los moradores se quedaron con la esperanza de que la calle sería  intervenida en su totalidad.

En septiembre de 2020, el Municipio de Esmeraldas de la actual administración, comenzó con la intervención del lado izquierdo de la calle Homero López, colocando lastre amarillo para que sea asfaltada convenientemente, pero hasta la vez, sigue siendo una obra inconclusa, así lo explica Carlos Portocarrero, morador del sector.

Agrega que, la calle es una arteria principal del barrio y lo que buscan es mejorar la circulación peatonal y vehicular por la zona con la terminación de su hormigonado.

Intervención

A él, se suma Carmen Quiñónez, moradora, quien enfatizó que “la media calle que requiere intervención tiene de todo, menos asfalto, pido con énfasis que no se deje botada la obra, necesitamos de manera urgente que las autoridades se hagan presente, así como cobran impuestos, asimismo que nos vengan a ver las necesidades que tenemos, estamos ya cansados de nosotros tener que buscarles, mientras son ellos quienes deben cumplir con su trabajo”.

El lado de la calle que falta de hormigonar es de tierra y piedras lo que genera problemas a los habitantes de esa zona. “Hay incomodidad para ingresar con el carro. Cuando se abren huecos nos toca llenarlos con tierra para poder ingresar a las casas”, dijo Mario Contreras, quien vive cerca de 20 años en este barrio.

Añade que, otras calles están asfaltadas o adoquinadas pero en malas condiciones. “Hay baches que provocan incomodidad para el tránsito de vehículos. También hace falta señalética que ayude a la circulación”.

Otro problema que aqueja a los moradores de barrio Chone, es la basura que está regada en varios lugares del sector. En las calles se puede observar restos de comida, fundas, cartones. “Esto es porque no está establecido el horario fijo del recolector de basura, pasan a la hora que ellos quieren y esto se vuelve un basurero”, expresa Ana Márquez.

Otras necesidades

El barrio Chone está afectado por el hormigonado que no se terminó, sumado a la inseguridad. Sus habitantes, solicitan que se realicen patrullajes antidelincuenciales de manera frecuente, y para contribuir con la  seguridad, tienen previsto instalar en los próximos días cámara. La falta de agua de manera regular es otra de las problemáticas que presenta el sector, indicó Magdalena Cedeño.