Wednesday, June 23, 2021

País La mortalidad en Guayaquil disminuyó 29% con el confinamiento

La mortalidad en Guayaquil disminuyó 29% con el confinamiento

La mortalidad en Guayaquil cambió con el confinamiento. Los médicos temen que al terminar el estado de excepción haya un repunte. 

Antes de que se declarara estado de excepción y confinamiento focalizado, en Guayaquil morían un promedio de 32 personas cada día.

El primero confinamiento total fue del 23 al 26 de abril de 2021, de esa fecha hasta el 2 de mayo, las muertes diarias pasaron a 28. Y del 3 al 10 de mayo, el promedio  fue de 23. Esto dignifica una reducción del 29% en la mortalidad, de una de las provincias más golpeadas por la Covid-19.

Carlos Farhat, epidemiólogo y parte del COE cantonal de Guayaquil, señala que en cuanto a contagios  “en los últimos días hay una ligerísima tendencia a la baja”. Así se demuestra en el hospital centinela del IESS los Ceibos, donde antes de las restricciones se recibía en emergencias a 60 pacientes diarios con sospecha de Covid-19, esta semana han recibido 20.

Los miembros del COE cantonal dicen que será esencial mantener la distancia social, uso de mascarilla y autoconfinamiento una vez terminado el estado de excepción (20 de mayo de 2021). Al no hacerlo existiría un repunte de casos.

El epidemiólogo Allan Macay dice que se ha considerado dos escenarios tras la finalización del estado de excepción:

  1. Más días de confinamiento.
  2. Responsabilidad de mantener excepciones sea de los Municipios.

“Nos estamos preparando para los dos escenarios”, dijo Mancay.

Impacto de variantes

En Guayaquil circulan tres variantes: la de Nueva York, la Inglesa y la de Brasil. Eso ha provocado que la mayoría de pacientes enfermos sean jóvenes, dijo Farhat.

 

 

 

 

 

 

 

 

Noticias relacionadas

La Hora TV

Publicidad