martes, mayo 11, 2021

País La modalidad de contratos emergentes retrocede

La modalidad de contratos emergentes retrocede

Los contratos de reducción de jornada, que buscaban evitar despidos, se redujeron en 6.000 en el inicio de 2021. Entre enero y abril, se perdieron más de 123.000 contrataciones formales.

Antes de las nuevas medidas restrictivas y el confinamiento de fines de semana en 16 provincias, las ventas del sector privado estaban casi $2.000 millones por debajo de los niveles pre-pandemia. Ahora se deben sumar $1.500 millones más en pérdidas hasta el 20 de mayo.

Esta realidad tiene como consecuencia directa que los niveles de empleo continúan a la baja. Incluso las modalidades de emergencia están retrocediendo. Así, entre el 1 de enero y 23 abril 2021, se registraron 5.987 contratos menos de reducción de jornada laboral.

Esos contratos buscan evitar despidos a cambio de nuevas condiciones y menor remuneración. En este sentido, el hecho de que menos de esos convenios estén vigentes sería positivo si se tradujera en que más trabajadores regresaran a las condiciones anteriores a la crisis sanitaria.

Sin embargo, según las cifras del Ministerio de Trabajo, se han perdido 123.103 contratos formales en términos netos desde el inicio de este año. En otras palabras, se consolida la tendencia de que, por cada nueva contratación, al menos dos personas son despedidas.

Antonio Vera, pequeño empresario, comentó que se están viviendo un fenómeno que denomina agotamiento económico. “Muchos gastamos todos los ahorros y reservas para no cerrar en 2020. Hemos buscado recortar gastos y mantener los despidos al mínimo; pero las ventas siguen bajas. Si las cosas no cambian, cada vez habrá más empresas que opten por desvinculaciones y reducción de operaciones”, acotó.

41% de las contrataciones corresponde a nuevas modalidades

Entre enero y abril 2021, el Ministerio de Trabajo ha registrado 220.267 nuevas actas de finiquito; mientras que los nuevos contratos sumaron 97.164. Un poco más de cuatro de cada diez de esas nuevas vinculaciones corresponde a las modalidades impulsadas desde finales de junio 2020.

Así, durante este año se han firmado 21.318 contratos emergentes (Ley de Apoyo Humanitario); 15.423 contratos de giro de negocio; y 3.574 bajo los formatos más recientes de vinculación (productivo, emprendimiento y joven).

Rocío Mendoza, economista y emprendedora, comentó que las nuevas modalidades han ayudado ha reducir el impacto de la crisis y el número de despidos; pero, mientras la pandemia siga desbordada, no habrá reactivación posible.

“En los primeros cuatro meses de 2021, no solo que la economía no creció, sino que volvimos a retroceder. El consumo sigue más del 40% por debajo de niveles anteriores. Seguimos en el círculo vicioso de menos dinero en el bolsillo, menos consumo, menos producción y menos empleo”, acotó. (JS)

Sectores con más pérdida neta de empleo de enero a abril de 2021

Agricultura 21.814 contratos

Construcción 20.375 contratos

Servicios administrativos y apoyo 16.336 contratos

Industrias 11.983 contratos

Alojamiento y comidas 4.472 contratos

Noticias relacionadas

La Hora TV

Homenaje a periodistas que perdieron contra la Covid-19

Más de la mitad de periodistas que han perdido la vida a causa de la #Covid_19 en el mundo desempeñaban sus labores en #América....

¿Qué tan cuidadoso eres al subirte a un bus en pandemia?

El transporte público es considerado el segundo espacio más peligroso para contraer coronavirus 👆🏽

Publicidad