La mayoría de concejales respaldan a Jorge Yunda

    575
    Pleno. A la sesión de Concejo Metropolitano del 30 de marzo solo acudieron 9 de 21 ediles.
    Pleno. A la sesión de Concejo Metropolitano del 30 de marzo solo acudieron 9 de 21 ediles.

    El correísmo se perfila como la principal defensa y asegura no buscar quedarse con la Vicealcaldía de Quito.

    La destitución del alcalde Jorge Yunda no figuraba en el orden del día de la sesión del Concejo Metropolitano, este 30 de marzo, a la que ninguno de los nueve concejales de la Revolución Ciudadana asistió.

    Con esto evitaron que la sesión se realice y también que el pleno se pronuncie respecto a los casos de corrupción que salpican al burgomaestre.

    En un comunicado, el bloque correísta justificó su ausencia alegando que no serán “parte de un show mediático de denuncia selectiva”, y rechazaron que su estrategia sea la de poner un nuevo vicealcalde, en lugar de Santiago Guarderas.

    Obstáculos

    El tema de Yunda solo se hubiera tratado si alguno de los concejales presentaba una moción para incluirlo en la agenda.

    Los ediles Luz Elena Coloma y Eduardo del Pozo, ambos de CREO, tenían previsto pedir ese cambio, pero sin la aprobación mayoritaria del pleno tampoco se hubiera modificado el orden del día.

    El Concejo Metropolitano está compuesto por 21 concejales. 3 ediles son parte de Unión Ecuatoriana, movimiento al que también pertenece Jorge Yunda; 9 de Fuerza Compromiso Social, grupo afín al correísmo; 3 de Concertación, 2 de CREO y 4 de Izquierda Democrática.

    En teoría, Yunda contaría a su favor con al menos 11 votos del Concejo, contando con los 9 ediles de la Revolución Ciudadana y 3 de Unión Ecuatoriana.

    Un segundo grupo se expresa en favor de una investigación de la Fiscalía General y de la Contraloría, pero no hablan directamente en favor de la remoción del cargo.

    El vicealcalde Santiago Guarderas, como parte de Unión Ecuatoriana, manifestó que si bien la revocatoria es una opción, se debe realizar conforme lo establece la Ley. “Todos estos acontecimientos debería invitarle al Alcalde a analizar para tomar una decisión si debe ausentarse. Es una situación que daña la imagen y debería generar en la autoridad un análisis pensando en los intereses generales y en la institución que representa”.

    Respecto a la pregunta de si su bloque apoyaría a Yunda, Guarderas respondió: “Yo llegué por el pueblo y tengo que fiscalizar. He demostrado que he fiscalizado la administración del Alcalde. He denunciado todo contrato en el que haya visto irregularidades. Lo he denunciado. Incluso en contratos con Geinco”.

    Sobre la posibilidad de ser removido de la vicealcaldía, Guarderas manifestó que la ley no lo permite.