Thursday, July 29, 2021
Editorial Columnistas Nacionales La libertad de expresión y prensa en 2da vuelta

La libertad de expresión y prensa en 2da vuelta

Erick Iriarte*

Muy al contrario de lo que esperan leer sobre cuál es el mejor plan de gobierno en medida de libertad de expresión, libertad de prensa y evitar el control de contenidos en entornos digitales como sustento de la democracia, este artículo busca poner sobre el tapete la necesidad de que ambos candidatos peruanos (Castillo y Fujimori) se comprometan con un respeto pleno de la libertad de expresión y la libertad de prensa.

Ambas libertades sirven de sustento para la democracia, en la medida en que se respeta la opinión de todas las personas, sin discriminarlas en forma alguna por sus opiniones; pero al mismo tiempo esta libertad viene con un compromiso de no transformarse en libertinaje y de respetar la legislación vigente, tal y como lo indica la Constitución:

“Artículo 2°.- Toda persona tiene derecho:

(…)

  1. A las libertades de información, opinión, expresión y difusión del pensamiento mediante la palabra oral o escrita o la imagen, por cualquier medio de comunicación social, sin previa autorización ni censura ni impedimento algunos, bajo las responsabilidades de ley.

Los delitos cometidos por medio del libro, la prensa y demás medios de comunicación social se tipifican en el Código Penal y se juzgan en el fuero común.

Es delito toda acción que suspende o clausura algún órgano de expresión o le impide circular libremente. Los derechos de informar y opinar comprenden los de fundar medios de comunicación”.

¿Y qué más esperamos? Se espera que no desarrollen políticas o regulaciones que afecten el libre uso de internet, mucho menos un control de contenidos previos bajo la premisa de “un discurso oficial que el gobierno determine”. Que se respete la política 35 del Acuerdo Nacional en tanto se utilice las tecnologías como instrumento de desarrollo y con respeto de todos los derechos humanos.

Fujimori y Castillo deben reconocer la diversidad de opinión y con ello la libertad de expresión y la libertad de prensa, evitando regulaciones que busquen censurar contenidos o direccionar la forma de pensar.

* Abogado peruano, coordinador del el Grupo de Trabajo sobre Marco Regulatorio de Sociedad de la Información y de Internet Governance de la Plataforma eLAC

Artículo anteriorUn Ecuador de oportunidades
Artículo siguienteLa violencia de los gritos

Más columnistas

La Hora TV