Wednesday, July 28, 2021

País La inmunización en zonas rurales de Ambato avanza con normalidad

La inmunización en zonas rurales de Ambato avanza con normalidad

En las comunidades, la población no ha puesto obstáculos para vacunarse.

“No hay otra opción que vacunarse; por eso le dijimos a mi mamá que si no se vacunaba la íbamos a encerrar en la casa para evitar que se contagie”, dijo Salomón Bastidas, agricultor de 48 años, de la zona alta de Martínez, en Ambato.

Su mamá tiene 76 años y se negaba a vacunarse. Pensaba que le  podía hacer daño y que su sistema inmune está fuerte para hacerle frente al virus. Sin embargo, por la insistencia de sus seis hijos, a finales de junio, decidió vacunarse.

Para Guillermo -quien no quiso mencionar su apellido-, de 52 años y que vive en una comunidad de San Fernando, era complicado ir al centro de Ambato a vacunar a sus padres, ya adultos mayores. Sin embargo, a inicios de julio llegó una brigada del Ministerio de Salud Pública (MSP) y sus padres fueron inoculados.

“Esto nos da tranquilidad, pues si bien acá tenemos una buena alimentación y poca visita de personas de la ciudad es mejor prevenir cualquier cosa”, puntualizó el hombre que también fue vacunado.

Medicina tradicional está presente

Dolores Paredes, prima de Guillermo, cuenta que ellos han tomado varias medidas para evitar que el virus entre a sus casas. “Sabemos que la vacuna es indispensable, pero no por eso vamos a dejar de lado nuestras creencias”, puntualizó la mujer de 49 años.

Habitualmente hacen vaporizaciones de eucalipto y toman leche con ajo, cebolla y miel, así como otras rutinas alimenticias que les ayudan a tener las defensas elevadas; sobre todo porque la temperatura en su parroquia oscila entre los 10 y 12 grados centígrados

Para Sofía Chimbo, quien vive en Juan Benigno Vela, “los mayores sobrevivieron a varias enfermedades por usar nuestra medicina, que ha sido la base de nuestro sistema de salud”.

Dijo que aparte del eucalipto hay otras plantas medicinales, como el tomillo, la salvia, la flor de saúco, que sirven para fortalecer su sistema respiratorio y así respaldar los beneficios que les pueda dar la vacuna contra el coronavirus.

Planificación de brigadas

Desde el Ministerio de Salud no se dio información respecto al proceso de vacunación en las comunidades rurales. Sin embargo, Alberto Pinbomaza, presidente del Gobierno Parroquial de Quisapincha, señaló que en su comunidad se está organizando, junto a la Tenencia Política y la cartera de Salud, brigadas para llegar hasta las zonas más alejadas de la parroquia y así inocular a más personas.

“En nuestras comunidades la gente entiende la importancia de vacunarse, por eso no se han encontrado obstáculos para este proceso”, dijo Pimbomaza.

Para acercar las vacunas contra la Covid-19 en Ambato, se está vacunado en los Centros de Salud de Pasa, Juan Benigno Vela y Pulahuín.

Noticias relacionadas

La Hora TV