La formación de competencias digitales en niñez gana adeptos

45
AVANCE. La niñez aprendió sobre robótica de forma didáctica y en línea.

El Parque Científico y Tecnológico de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) aporta a la educación de la niñez y juventud, a través del proyecto “Educación sin barreras”.

Según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) en los indicadores de tecnología de la información y comunicación de 2019, el 45.5% de los hogares tienen acceso a Internet y un 11.4% de analfabetismo digital de una muestra de estudio de 12.072 viviendas distribuidas en todo el territorio nacional.

Con el afán de aunar esfuerzos y formar a la población en competencias digitales, desde 2017 el Ministerio de Educación ejecuta la Agenda Educativa Digital 2017-2021.

Esta planificación responde a la instauración de una cultura digital y a la enseñanza de nuevas prácticas de aprendizaje, dentro del contexto ecuatoriano, fomentando en la comunidad educativa competencias digitales, mejorando el desempeño e impulsando la alfabetización digital.

 

Iniciativa

El Parque Científico y Tecnológico de la Universidad Técnica Particular de Loja (PCyT UTPL), siendo un ecosistema de ciencia, tecnología, innovación y emprendimiento; responde a las necesidades de las empresas apoyado en los laboratorios e infraestructura de la Universidad, sus docentes, estudiantes y grupos de investigación, para desarrollar productos y servicios innovadores.

Desde la metodología de trabajo del PCyT UTPL se generan alianzas y convenios con el sector empresarial con el propósito de desarrollar ideas, prototipos y retos.

 

Acuerdo

Se mantiene activo desde noviembre de 2020 un convenio de cooperación interinstitucional con la empresa Nodo Cía. Ltda., que permite el trabajo articulado en actividades de investigación e innovación, donde estudiantes de la UTPL de modalidad presencial y a distancia de las carreras de Comunicación, Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información, puedan realizar prácticas preprofesionales generando proyectos de investigación, desarrollo e innovación.

Como parte del convenio también se mantiene activo el proyecto “Educación sin barreras” que tiene como propósito acercar la tecnología a la niñez de ocho a 14 años de edad de forma responsable, a través de cursos de robótica en línea, con una duración de seis sesiones en vivo.

 

Laboratorios

Para la ejecución del proyecto se cuenta con un sistema educativo remoto con tecnología 4.0, el primero a escala nacional, ubicado en el edificio de Prototipos de la UTPL, donde los estudiantes pueden acceder a guías didácticas únicas desarrolladas sobre la base del sistema de Laboratorios Remotos, plataforma en línea disponible para la revisión de contenidos y envío de tareas, acompañamiento personalizado por parte del equipo docente y soporte técnico, clases grabadas y disponibles en línea, en caso de no poder conectarse a una sesión en vivo.

 

Formación

Juan Suárez, director de PCyT UTPL, mencionó que las tecnologías se desarrollan para cubrir necesidades de la sociedad y es importante formar a los niños sobre el uso correcto de herramientas digitales para que sean generadores de cambios positivos.

A criterio de Jorge Barba Guamán, CEO de Nodo, este sistema aporta a la modalidad de estudio virtual, el cual se ha convertido en unos de los principales recursos de enseñanza y con más demanda en la situación de aislamiento social. “Si el distanciamiento impide que los niños tomen un curso, la tecnología no lo hará”.

 

Nodo: 12 añosa la vanguardia

Nodo Cía. Ltda., nació como un emprendimiento de un grupo de jóvenes lojanos que apostaron por la innovación tecnológica aplicada en sectores vulnerables y la iniciativa fue impulsada por la Fundación para el Desarrollo Empresarial y Social (Fedes).

En 2010 se constituyó legalmente como empresa y se dedica al desarrollo de proyectos de investigación y consultoría en las áreas de electrónica, telecomunicaciones y software.

 

TOME NOTA

Las áreas de laboratorios (remotos) representan una modalidad de estudio virtual.

LA CIFRA

3.980 NIÑOS de la Zona 7 del país se educaron a través de laboratorios remotos.

EL DATO

El plazo para inscripciones en cursos de robótica vence el 24 de abril, se debe ingresar en: educacioncontinua.utpl.edu.ec/robotica