lunes, junio 14, 2021

País La focalización del precio del combustible se analizará en mesas técnicas

La focalización del precio del combustible se analizará en mesas técnicas

Los transportistas plantean 4 pedidos al Gobierno. Uno de ellos se tratará en mesas de trabajo desde el 14 de junio.

Representantes del sector del transporte y el presidente Guillermo Lasso mantuvieron su primer acercamiento oficial en Carondelet.

Fernando Valdez, presidente de la Federación de Taxistas Ejecutivos, explicó que fueron 4 los puntos tratados.

El primero, la vacunación contra la Covid-19 para los transportistas. En un plazo de 15 días se los incluirá en este proceso y podrán asistir a los puntos de vacunación a escala nacional. “No se tomará en cuenta la edad”, indicó Valdez.

El segundo tema está relacionado a los vetos a las reformas a la Ley de Transporte Terrestre. En este sentido indicó que no se oponen a la utilización de plataformas digitales para ejercer este trabajo sino que exigen que las unidades que lo hagan sean legales y tengan un título habilitante.

El tercer punto tiene que ver con el ámbito crediticio. Valdez indicó que no han tenido un “apoyo de la banca para su reactivación”. Piden que para acceder a créditos no se los catalogue como productivos sino de consumo. Esto bajaría las tasas de interés.

El cuarto punto, y el más complejo en debate, es sobre la focalización de los combustibles.  El Gobierno y los transportistas empezarán a trabajar sobre esta focalización en una mesa técnica permanente desde el lunes 14 de junio. En la apertura de la misma participará el presidente Guillermo Lasso.

En esta mesa de trabajo -según Valdez-  intervendrán técnicos extranjeros. La propuesta es que el reconocimiento para acceder a la focalización sea a través de la lectura de las placas en las bombas de gasolina.

Aclaró que el sistema de bandas que establece el valor de los precios de los combustibles en el Ecuador se mantendrá. “Es una normativa que está vigente”, acotó.

Esta mesa entregará un  informe técnico en un plazo de 45 días, este daría paso a la puesta en marcha de la focalización del combustible.

La mesa de trabajo para la focalización del combustible tendrá a 5 representantes de los transportistas.

Noticias relacionadas

La Hora TV

Publicidad