Sunday, August 1, 2021
País La distinción ideológica no afectaría las relaciones políticas con Perú

La distinción ideológica no afectaría las relaciones políticas con Perú

La relación entre Ecuador y Perú se encuentra a la expectativa. Los dos nuevos gobernantes Guillermo Lasso y Pedro Castillo deberán retomar o marcar los nuevos ejes de trabajo.

Perú, luego de enfrentar una crisis política que dejó tres presidentes entre 2018 y 2020, proclamó esta semana a Pedro Castillo como el nuevo mandatario del país andino. Uno de los retos en política externa del maestro y dirigente sindical será dar continuidad al Plan Binacional de Desarrollo de la Región Fronteriza, acordado con Ecuador en noviembre de 2019, en Tumbes.

En ese entonces, el expresidente de Ecuador, Lenín Moreno; y el expresidente de Perú, Martín Vizcarra, definieron el plan de acción 2020 con 10 compromisos y  58 acuerdos. El trabajo estaba definido por semestres, pero la pandemia de Covid-19 llegó y cerró las fronteras.

Ahora, un año después, Perú con una población de 32 millones de habitantes ha administrado 10,8 millones de dosis y 3,99 millones de personas tienen las dos vacunas; ha logrado el 12% de inoculación a nivel nacional. Mientras que Ecuador, con 17 millones de habitantes, registra 8,18 dosis administradas y 1,9 millones de personas inoculadas con las dos dosis; es decir, un 10,9% en todo el país. Así lo registra en tiempo real la plataforma Our World in Data.

Con la vacunación como prioridad se podría dar continuidad a los otros puntos de interés binacional, explica la socióloga Natalia Sierra. Para ella, la seguridad transnacional, la migración y el comercio serán los puntos que se deben definir.

Castillo es un campesino y sindicalista de Perú que se ha inscrito en la ideología de la izquierda tradicional de los 70 y 80. No se encuentra articulado con las luchas actuales de las mujeres, de los colectivos ambientales y de los grupos sexogenéricos. También se ha mostrado en contra de políticas liberales y del libre comercio; esto pese a que Perú pertenece a la Alianza del Pacífico y al grupo de Lima.

Por su parte, Lasso es un banquero y empresario de ala derechista, que está fortaleciendo y abriendo posibles acuerdos comerciales. Ecuador desde 2018 se encuentra en proceso para ser parte de la Alianza del Pacífico conformada por México, Colombia, Perú y Chile.

Esta distinción ideológica entre los dos gobernantes, a criterio de Sierra, pesa a nivel local, pero asegura que es otra cosa en política internacional. Asegura que se debe ver cuál va ser la línea de los mandatarios.  “Creo que puede haber un cambio en las formas de comercialización, pero no creo que se entre en conflicto por este tema ideológico”.

Sierra explica, también, que el escenario político en la región podría cambiar y con eso las relaciones de comercio como la Alianza del Pacífico. Colombia elige nuevo presidente el próximo año, Chile tendrá cambios con la nueva constituyente; y Perú con Castillo podrían mover el tablero y la tendencia de la Alianza para el Pacífico. (MC)

Los expresidentes Lenín Moreno y Martín Vizcarra, de Ecuador y Perú respectivamente, se reunieron en Tumbes en 2019.
Los expresidentes Lenín Moreno y Martín Vizcarra, de Ecuador y Perú respectivamente, se reunieron en Tumbes en 2019.

La zona fronteriza

Ecuador tiene 420 mil kilómetros a lo largo de los 1.500 kilómetros de la línea fronteriza con Perú; es decir, ocho provincias y 68 cantones ecuatorianos linderan con la zona fronteriza peruana, integrada, a su vez, por cuatro departamentos: Tumbes, Piura, Loreto y Cajamarca.

Según el Plan Binacional, uno de los puntos a atender son los flujos migratorios, que en los últimos años se ha incrementado. Uno de ellos ha sido la ola migratoria de Venezuela. De acuerdo con la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), más de un millón de venezolanos han llegado al Perú y más de 496 mil han solicitado refugio.

Puntos del Plan Binacional

  1. Planificación operativa anual binacional
  2. Desminado humanitario
  3. Mecanismo de fomento de la confianza mutua
  4. Mecanismos técnicos binacionales
    Control de drogas
    Lucha contra el contrabando
    Minería Ilegal
  5. Delincuencia organizada transnacional
    Delitos ambientales
    Lavados de activos
    Tráfico ilícito de hidrocarburos
    Tráfico de armas y de fuego
    Trata personas y tráfico ilícito de migrantes
    Intercambio de información e inteligencia
  6. Cooperación técnica en sistemas y respuestas de emergencia ciudadana
  7. Acciones sociales binacionales
  8. Gestión de riesgo de desastres
  9. Flujos migratorios irregulares y seguridad fronteriza
  10. Política criminal y sistema de justicia penitenciario

Noticias relacionadas

La Hora TV