domingo, julio 25, 2021

País La defensa de Jorge Yunda planifica más de 100 pruebas documentales

La defensa de Jorge Yunda planifica más de 100 pruebas documentales

La audiencia preparatoria de juicio contra el alcalde de Quito, Jorge Yunda, y 14 personas más se realizará hoy, lunes 26 de abril de 2021, a las 09:00.

A las 09:00 de hoy, lunes 26 de abril de 2021, se realizará la audiencia preparatoria de juicio por el presunto delito de peculado en la adquisición de pruebas Covid-19, contra Jorge Yunda, alcalde de Quito, y 14 funcionarios más.

Yunda fue vinculado al caso en febrero de 2021 y desde el 19 de ese mes porta un grillete electrónico, por lo que se presenta periódicamente en la Corte Provincial de Pichincha.

Concluida la instrucción fiscal se dio paso a la audiencia preparatoria de juicio, que es el momento en el que se determina si se lleva el caso a juicio.

Más de 75 declarantes

Juan Pablo Albán, abogado defensor del alcalde Yunda, califica como complejo el caso, porque “los factores políticos que lo circundan influyen”.

Dentro de la audiencia -que durará de siete a diez días-, las defensas harán el anuncio de los medios probatorios que emplearán.

En el caso del Alcalde, se estima por lo menos 70 declarantes, entre peritos y testigos. “Prevemos que serán unos 100 documentos que vamos a anunciar como prueba documental”, explica Albán.

 ‘La probabilidad de ir al juicio es alta’

En este caso, la Fiscalía es la parte que acusa, a través del fiscal encargado de la institución en Pichincha, Alberto Santillán Molina, quien presenta los anuncios probatorios.

El equipo también lo conforma la fiscal Ruth Amoroso Palacios, de la Fiscalía de Transparencia y Lucha contra la Corrupción.

Dentro de la investigación, la Fiscalía anunció que “encontró elementos de convicción suficientes sobre una presunta responsabilidad del alcalde Jorge Yunda”, dentro de las investigaciones por el presunto delito de peculado en la compra de 100.000 pruebas Covid-19, desde la Secretaría de Salud del Municipio de Quito.

“Le anuncio lo que creo que va a pasar: les van a llamar a juicio a todos. Eso es lo que yo creo (…). Hasta este momento no creo que hemos tenido un debido proceso”, agrega Albán. (AVV)

El delito de peculado se sanciona con prisión de 10 a 13 años, según el artículo 278 del Código Orgánico Integral Penal.

«Le anuncio lo que creo que va a pasar: les van a llamar a juicio a todos. Eso es lo que yo creo (…). Hasta este momento no creo que hemos tenido un debido proceso”, agrega Albán.

Juan Pablo Albán
Abogado de Jorge Yunda

«Este tipo de acciones, que son carentes de racionalidad, desincentivan a cualquier profesional ético y bien preparado de estar en función pública”.

Dolores Miño
Abogada de Linda Guamán

El exsecretario de Salud está prófugo

La investigación previa de este caso inició el 26 de mayo de 2020 y se formularon cargos el 13 de noviembre, con más de 50 elementos de convicción en contra de siete personas, entre ellos, el exsecretario de Salud, Lenin Mantilla, prófugo de la justicia.

Juan Pablo Albán, abogado del alcalde Jorge Yunda, detalla que nada de lo que suceda con los demás acusados afecta a su cliente. “Que se haya fugado Mantilla nada tiene que ver con la situación del Alcalde”.

Chats comprometedores del hijo del Alcalde

Tras un allanamiento en la casa de Jorge Yunda, el 11 de marzo de 2021, la Fiscalía incautó el celular del hijo del Alcalde, Sebastián Yunda.

Las conversaciones fueron reveladas por el portal web ‘4 pelagatos’ y detallan chats en los que Sebastián Yunda negocia terrenos municipales, cuadra reuniones entre empresarios y funcionarios de la Alcaldía. Además hablaba sobre la validez de las pruebas con las que se diagnostica a los quiteños la Covid-19.

El 31 de marzo la Fiscalía pidió que se abra una investigación penal sobre el hijo del Alcalde.

El abogado defensor del alcalde, Jorge Yunda, Juan Pablo Albán, indica que estos chats no deberían usarse dentro de la audiencia.

“Si los llega a anunciar (los chats) podemos pedir la exclusión probatoria por la ilegalidad de la actuación”, agrega.

Dolores Miño, abogada defensora de Linda Guamán, técnica de la Secretaría de Salud de Quito, quien también fue llamada a la audiencia preparatoria de juicio, dice que estos chats corresponden a otros procesos.

En los mensajes, Sebastián Yunda habla de ‘utilizar’ la imagen de credibilidad de Guamán para levantar la de su padre. Esto, destaca Miño, no muestra ningún tipo de implicación de Guamán en supuestos actos de corrupción.

Cronología del proceso de vinculación de Jorge Yunda
26 de mayo de 2020: Se inicia la investigación previa del caso, por la compra de 100.000 pruebas Covid-19 desde la Secretaría de Salud del Municipio de Quito.
13 de noviembre de 2020: Se formulan cargos contra Lenín Mantilla, exsecretario de Salud, y otras 7 personas.
16 de febrero de 2021: La Fiscalía vincula a Jorge Yunda y 6 personas más en el caso por presunto peculado en la compra de las pruebas.
16 de febrero de 2021: La Corte Provincial de Pichincha dictó presentación periódica, prohibición de salida del país y uso de grillete electrónico contra Jorge Yunda.
19 de febrero 2021: Se coloca el grillete a Jorge Yunda.
23 de marzo de 2021: Se anuncia la audiencia preparatoria de juicio.

Audiencia en la ‘mira’ de la comunidad científica

La científica Linda Guamán es funcionaria de la Secretaría de Salud del Municipio de Quito desde junio de 2020. El 8 de febrero de 2021 la Fiscalía pidió vincularla en la investigación por presunto delito de peculado, junto a la secretaria de Salud, Ximena Abarca.

El pedido también incluyó a otras cuatro personas y a la empresa proveedora Salumed S.A., con quien se firmó el contrato para la adquisición de las pruebas de detección de Covid-19.
Dolores Miño, abogada defensora de Guamán, explica que “si la Fiscalía valora bien las pruebas (…), no puede haber otra opción a que se abstenga de acusar a Linda Guamán”.

La polémica envolvió a Guamán cuando dio a conocer que las pruebas diagnósticas PCR en realidad eran de tecnología Lamp.

Santiago Guarderas, vicealcalde de la capital, declaró en un medio digital que Guamán dijo que las pruebas Lamp eran “primero distintas a las PCR, luego iguales, y luego mejores”.

Miño indica que más allá de la denominación, la prueba Lamp es un tipo de prueba PCR y que entender estos términos es un eje primordial de la investigación, porque se necesita “rigurosidad técnica”.

Detalla que Guarderas “no ha hecho bien sus deberes a la hora de ir a dar entrevistas”.

La defensa de Guamán no ha explicado el número de pruebas que presentará en la audiencia, pero son, al menos, tres bloques divididos en tres: el primero se refiere a la parte administrativa y la participación de Guamán con respecto a los contratos “con los que se crea la idea de que ha habido un peculado”.

El segundo bloque tiene que ver con cuestiones técnicas relacionadas a las pruebas. Y, finalmente, los informes técnicos y jurídicos de las pruebas Lamp.

Otro de los argumentos es que Guamán no estaba en funciones cuando los contratos se hicieron, pues las pruebas se compraron en abril de 2020 y la científica se unió al Municipio en junio de ese año.

“¿Cómo Linda Guamán sin ser funcionaria pública podría estar involucrada en un hecho que se atribuye como peculado, que ocurre dos meses antes de que ella sea funcionaria pública?”, cuestiona Miño.

La defensa prepara evidencias para demostrar, dice Miño, que los contagios en la capital se redujeron a partir de la aplicación de las pruebas Lamp, que además tuvieron aprobación de Arcsa, que es el ente rector en estos casos, a nivel nacional.

El caso ha sido observado por la comunidad científica, que ha mostrado su apoyo a Guamán. En febrero un comunicado firmado por rectores, vicerrectores, decanos, directores académicos y científicos detalló que ven con preocupación “que intentan involucrar en un posible acto de peculado en la Secretaría de Salud del Municipio de Quito, a la científica ecuatoriana Linda Guamán, lo cual rechazamos enfáticamente, ya que conocemos de su impecable trayectoria, que la hecho merecedora de reconocimientos dentro y fuera del país, y quien, como es de conocimiento de la opinión pública, asumió las responsabilidades de coordinadora técnica después de que la administración anterior de la institución adquiriera un lote de 100.000 pruebas para detectar el virus SARS-CoV-2 en la población capitalina (…).

Nuestra solidaridad y apoyo a Linda Guamán, una de las mayores exponentes de la ciencia en el Ecuador, quien desde el primer momento lideró el diagnóstico de pruebas Covid-19 de la mano de universidades e instituciones públicas”.

Noticias relacionadas

La Hora TV