Thursday, June 24, 2021

País La Contraloría General tiene 1.083 exámenes en ejecución

La Contraloría General tiene 1.083 exámenes en ejecución

Pablo Celi, contralor (s) y quien está detenido por investigación, dejó 1.083 exámenes en ejecución. 

El cambio fue inmediato. Entre la detención de Pablo Celi, contralor (s), y la posesión de una nueva autoridad en la Contraloría, Valentina Zárate, pasaron menos de 48 horas. Ahora, la nueva contralora subrogante deberá procurar la continuidad de 1.083 exámenes especiales que actualmente realiza la institución.

Celi está en la cárcel 4 de Quito. Ante su ausencia, Valentina Zárate Montalvo asumió como la nueva contralora subrogante, hasta que el Consejo de Participación Ciudadana designe a uno nuevo por concurso.

Zárate tiene una tarea compleja, pero no imposible: “Debe levantar la imagen de la institución. Los últimos dos contralores se ensuciaron las manos y fueron vinculados a casos de corrupción”, comenta el constitucionalista Santiago Alvarado, en referencia a Celi y al excontralor Carlos Pólit.

Lo que está en ‘juego’

En sus manos caen varias auditorías e investigaciones en curso, como la realizada a la Empresa de Agua Potable de Quito, un examen especial a proceso de contratación desde el Ministerio Cultura al Festival de Loja, en el que además intervino el ex candidato presidencial Andrés Arauz, entre otros.

Destacan, además, dos casos sonados en la opinión pública: la emisión de carnéts de discapacidad y los procesos de contratación por la emergencia sanitaria.

En el primero, la Contraloría ya aprobó 61 informes, otros cuatro con indicios de responsabilidad penal y ejecuta nueve auditorias. Esto según información oficial.

En cuanto al caso de los procesos de contratación durante la emergencia, existen 225 informes aprobados, más 47 informes con indicios penales y se están ejecutando 47 auditorías. (LGP)

Noticias relacionadas

La Hora TV

Publicidad