La CIDH recopila información sobre las protestas en Colombia

    PROTESTA. Habitantes de Cali participan en un montaje artístico para llamar la atención de los representantes de la CIDH.
    PROTESTA. Habitantes de Cali participan en un montaje artístico para llamar la atención de los representantes de la CIDH.

    La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) empezó este 8 de junio una visita de trabajo de tres días a varias ciudades colombianas. El objetivo es recabar testimonios de violaciones de derechos humanos durante las protestas contra el gobierno de Iván Duque.

    Como primera actividad, los representantes de la CIDH se reunieron con el Primer Mandatario de Colombia (Duque). También se reunieron con la Policía y representantes de varios ministerios, incluido el de Defensa -responsable de la Policía-.

    “En estos tres días de visita nos reuniremos con diversos sectores representativos de la sociedad colombiana, entre ellos autoridades gubernamentales, poder ejecutivo, legislativo y judicial, representantes de la sociedad civil y todos los sectores que han visto vulnerados sus derechos”, explicó Antonia Urrejola, presidenta de la CIDH.

    Mientras tanto, la sociedad civil colombiana se ha preparado para ser escuchada. Este 8 de junio, un grupo de manifestantes participó en un montaje artístico simbólico frente al hotel de Cali, en donde delegados de la CIDH recibieron testimonios de quienes se consideran víctimas del Estado durante las protestas.

    Las manifestaciones iniciaron hace más de un mes en contra de un plan tributario del gobierno. Con los días derivaron en violencia por parte de grupos urbanos y de las fuerzas del orden. Hasta ahora hay 91 personas reportadas como desaparecidas.