La campaña sucia vence a las propuestas de los candidatos

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La campaña sucia vence a las propuestas de los candidatos
Situación. Los videos e imágenes llegan a través de WhatsApp desde números desconocidos.

La denominada campaña sucia es otra de las estrategias utilizadas por varios de los candidatos que participan en las elecciones generales para desprestigiar y desacreditar a sus adversarios políticos.

Las redes sociales son los medios utilizados para este fin, videos, imágenes y hasta audios son las herramientas usadas para difundir información falsa, incluso, irrumpiendo la privacidad de los ciudadanos.

Problemas

Diego Moyano, ciudadano ambateño, contó que desde el mes pasado le llegan videos e imágenes a su WhatsApp desde un número desconocido, contacto que no tiene imagen de perfil y que solo se activa para mandar este tipo de contenido.

“Los videos que envían son en contra de un candidato en particular, la verdad no sé cómo consiguen los números de los ciudadanos”, comentó.

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Rocío Padilla, otra ciudadana del cantón, dijo que ya son alrededor de seis veces en las que, desde números diferentes, le llegan videos que tratan de desprestigiar a determinado candidato presidencial.

“Cada vez que me llega un video bloqueo el número, pero luego llegan desde otros contactos incluso internacionales. Es impresionante como los candidatos gastan dinero en estos videos para difundir cosas falsas antes de dar a conocer sus propias propuestas”, dijo.

Criterio

Giuseppe Cabrera, analista político, dijo que debería existir un reglamento expedido por el Consejo Nacional Electoral (CNE) que regule la campaña electoral a través de redes sociales.

“Regular el tema de la campaña sucia y de las noticias falsas es una tarea prácticamente imposible, pero hay candidatos que están cerca de gastar 100 mil dólares en pautas en redes sociales”, aseguró.

De igual manera dijo que es responsabilidad de la ciudadanía mantenerse informado a través de medios de comunicación tradicionales o también alternativos que emitan información contrastada y verificada.

“Ahora ya no hay excusas porque todas las redes sociales son ocupadas también por medios de comunicación en donde la ciudadanía debería informarse”, dijo.

Cabrera explicó que el CNE también podría generar convenios para aplicar políticas como las utilizadas en Estados Unidos, en donde Facebook y Twitter limitaron publicación de noticias falsas o no comprobadas.

Así mismo indicó que los líderes de opinión y medios de comunicación también juegan un papel importante en torno a las elecciones porque son ellos los llamados a desmentir o contrarrestar la información falsa. (RMC)