domingo, mayo 16, 2021

Esmeraldas Destacado La basura aumenta con el confinamiento

La basura aumenta con el confinamiento

En las calles del centro y casco comercial de la ciudad, se recoge menos basura durante los fines de semana de toque de queda, pero en los barrios se incrementa entre el 20 y 30%.

La producción de basura se incrementa con el confinamiento, pero es el mismo personal de aseo que debe redoblar esfuerzos para recoger los desechos sólidos y dejar limpia la ciudad. El trabajo se duplica, porque hay personas que sacan la basura después de que pasa el carro recolector, y también lo hacen en los días que no les corresponde para dejarla en los parterres, en las esquinas, frente a la casa del vecino en los espacios verdes.

El primer fin de semana de toque de queda, el parterre de la avenida principal de Codesa, sector muy comercial, tenía pocas fundas de basura, lo mismo sucedía en el centro de la ciudad donde su ubican muchos negocios y por donde pasa el recolector todos los días. Sin embargo, el panorama era diferente en los barrios y sectores residenciales, ahí la basura se incrementó en un 20%, manifestó el director de Higiene del Municipio, Abel Ávila Portocarrero.

Esfuerzos

Agrega, que de viernes a domingos por la noche hay pocos desechos en los sectores comerciales como Codesa, ‘Y’ de Vuelta Larga, San Rafael y Las Palmas, mientras que en lugares como 20 de Noviembre, Tercer piso, Aire Libre, barrios de la ribera donde la recolección interdiaria, están produciendo aproximadamente cinco toneladas más, lo que implica que las volquetas tengan que hacer entre dos y tres viajes más hasta el basurero municipal.

Una de las personas de aseo, cree que el encierro hace que las familias se dediquen a preparar más comida, a limpiar la casa y eso se evidencia, en la cantidad de basura y escombros que sacan. Comenta que junto a su grupo de trabajo, desde la calle Juan Montalvo hasta Las Palmas, hace el ‘resanteo’, es decir, que después de que el carro recolector se lleva la basura, ellos deben ir barriendo y recogiendo los desperdicios que sacan a destiempo. Ese trabajo antes del confinamiento lo realizaban desde las 20:00 hasta las 23:00 y todo lo que recogían lo llevaban en un solo viaje en una camioneta. Ahora deben hacer dos y tres vueltas, y las horas de trabajo se extienden hasta pasada la 01:00.

Logística
Para limpiar el cantón Esmeraldas cuentan con 256 personas y 13 vehículos: 10 
volquetas, ocho son alquiladas, dos pertenecen al Cabildo y un recolector que ha 
sido recuperado. Este parque automotor resulta insuficiente para recoger 
diariamente las 167 toneladas de desechos que genera la ciudad y que en fechas 
festivas llega a 200.

 

FRASE

“Pedimos a la ciudadanía que saque la basura en los horarios establecidos para 
mantener limpia la ciudad”.
Abel Ávila
Director de higiene municipal
EL DATO
Existe una ordenanza para sancionar económicamente a quienes saquen la 
basura en horarios no permitidos; ya han sido clausurados locales comerciales 
y multados hasta con 500 dólares.

 

Noticias relacionadas

La Hora TV

00:00:59

Homenaje a periodistas que perdieron contra la Covid-19

Más de la mitad de periodistas que han perdido la vida a causa de la #Covid_19 en el mundo desempeñaban sus labores en #América....

¿Qué tan cuidadoso eres al subirte a un bus en pandemia?

El transporte público es considerado el segundo espacio más peligroso para contraer coronavirus 👆🏽

Publicidad