La Asamblea de CREO o el correísmo

    Giuseppe Cabrera

    Hay un manto de reserva respecto a lo que pueda pasar este viernes 14 de mayo al interior de la Asamblea Nacional, las fichas se siguen moviendo y aún nada está dicho. Claro, la calentura e inmediatez con que funcionan las redes, ya han hecho que las hordas de trolls se movilicen para censurar el acuerdo neoliberal o el acuerdo correista.

    Ahora, la realidad es que, los marcos de encuentro ideológicos harían legítimas cualquiera de las fórmulas que se termine configurando, sea esta la de PK/ID con PSC/CREO o la de PK/ID y UNES, ¿por qué? bueno, en el primer caso el relato a contarse puede ser el de la gobernabilidad, incluir a los partidos que hicieron la alianza electoral que ganó en segunda vuelta y, buscar caminos intermedios entre sus diferencias ideológicos, que los encuentre, en los valores de la democracia liberal y republicanos, que aparentemente compartirían como partidos de Estado; la segunda fórmula, se justifica en las cercanías ideológicas que deberían al describirse como fuerzas de izquierda, sea en el progresismo de UNES, lo plurinacional y comunitario en PK y la socialdemocracia de la ID. Así que, ni una, ni otra fórmula son alianzas más o menos legítimas, es lo que permite la democracia y es lo que debe pasar en un órgano de consenso y acuerdo sobre valores mínimos como debe ser el legislativo.

    La discusión versa entonces, en entender quién debería tomar la iniciativa y cuál es la fuerza que se constituye en la llave de la gobernabilidad y, ese bloque es sin lugar a dudas el de la ID/PK, porque fueron los primeros en aliarse, porque tienen un acuerdo de mínimos programáticos público y, porque juntos representan el bloque más grande de asambleístas.

    CREO y Lasso, son los llamados a tomar la iniciativa y dar las condiciones para un acuerdo, que deben buscarlo con el bloque de la ID/PK, por su situación de desventaja al ser la quinta bancada legislativa, no les queda más que ceder la Presidencia de la Asamblea y ofrecer la Presidencia y una de las Vicepresidencias al bloque PK/ID y, luego incluir al PSC en el acuerdo, que son quienes bloquean el acuerdo, por el desatino de buscar la presidencia, sin tener los números.