viernes, junio 18, 2021

Esmeraldas La accesibilidad se aleja de las personas con discapacidad

La accesibilidad se aleja de las personas con discapacidad

Ante la falta de acceso en la Gobernación de Esmeraldas, el presidente de la Asociación de Discapacitados, no pudo asistir a una reunión a la que fue invitado.

Mientras en el cuarto piso de la Gobernación de Esmeraldas, la mañana del martes 11 de mayo, se realizaba una reunión a la que estuvo invitado el presidente de la Asociación de Discapacitados, Omar Vásquez, él debió esperar sentado en su silla de ruedas junto a las escaleras de la institución, debido a que no pudo subir por falta de accesibilidad.

Su malestar era evidente porque tampoco pudo representar ni intervenir en los puntos que beneficiaban a sus compañeros. Uno de los temas a tratarse fue el proceso de vacunación para las personas con discapacidades, adultos mayores y quienes padecen enfermedad catastrófica.

Ciudad accesible

Del encuentro participaron diferentes autoridades, líderes comunitarios y representantes de organizaciones. Está consciente que la falta de acceso no solo es la Gobernación sino en la mayoría de entidades públicas y privadas, y lo mismo sucede en las calles de la urbe, pero cree que ya es hora de que hagan de Esmeraldas, una ciudad accesible.

Omar Vásquez, considera que si van organizar este tipo de reuniones y están invitadas las personas con discapacidad, al menos deben buscar un espacio con rampas y otros accesos que les permita la movilidad. “Ya es hora que las autoridades de la provincia echen una mirada a las personas con discapacidad y cumplan con sus funciones para garantizar nuestros derechos, esto es una muestra de que a nadie le interesamos, dijo”

El delegado de la Defensoría del Pueblo de Esmeraldas, Álex Estupiñán, lamentó la carencia de espacios accesibles y expresó su compromiso para que este tipo de encuentros de trabajo se desarrollen en sitios donde todos puedan acceder, para ello coordinará con las autoridades.

Temáticas
En la reunión articularon estrategias para agilitar el plan de vacunación a los 
grupos prioritarios, como las personas con discapacidad, adultos mayores y 
ciudadanos con enfermedades catastróficas; para recabar la información, 
contarán con los estudiantes de Sociología de la universidad Luis Vargas Torres, 
personal del departamento de Desarrollo Comunitario del Municipio de Esmeraldas y de la Defensoría del Pueblo. El levantamiento de la información estaría listos en 15 días, dijo Álex Estupiñán.

 

Noticias relacionadas

La Hora TV

Publicidad