sábado, mayo 8, 2021

Editorial Columnistas Regionales Justicia para Vargas Torres

Justicia para Vargas Torres

Expreso con vehemencia la necesidad de hacer justicia a la memoria de Luis Vargas Torres, quien fue un rayo de luz resplandeciente con conciencia diáfana, que alcanzó a divisar el resplandor de un cambio con matices libertarios y el inicio de una auténtica democracia fulgurante en la idiosincrasia de los pueblos sedientos de esperanza.

Fueron grandes sus ideales, emanados de su ingenio, que prendió la llama de valentía para afrontar la muerte, con sus ojos mirando a sus verdugos. La tristeza, las lágrimas o el lamento, no tuvieron espacio en su partida al más allá, porque siempre pensó con fuerza innata el cumplimiento de una visión excelsa para una sociedad igualitaria.

Aquel varón fue el Coronel Luis Vargas Torres. Sus ideales le permitieron fortalecer su espíritu pensando que ese viaje sin retorno lo conduciría a un encuentro placentero con su destino en el cumplimiento noble para con la patria.

Hoy cuando se han dado actos lesivos a la memoria del héroe, es mi deber exigir otra vez rectificaciones a la Municipalidad de Esmeraldas y sus ediles, para recuperar el busto de Luis Vargas Torres y colocarlo en ese espacio del parque que lleva su nombre y que fue fundado el 5 de agosto de 1921, y hoy Patrimonio Cultural de la nación por ley.

El busto de Vargas Torres fue retirado arbitrariamente por el exalcalde Ernesto Estupiñán; luego en la administración del exalcalde Lenin Lara, sabiendo que ese busto y el parque por ley fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación. Más tarde de la misma manera arbitrariamente con informe del Departamento de Cultura de la institución Municipal colocan en el espacio asignado a Vargas Torres el busto de otra persona que pudo haber sido colocado en otro lugar.

El exalcalde Lara mando a construir una estatua del héroe, pero la dejó abandonada en un garaje totalmente a la intemperie, en donde está aproximadamente desde hace treinta meses, olvidándose de manera displicente de asignarle a esta el lugar que se merece.

¡Es necesario mencionar que un cuadro grande con marco de plata de Luis Vargas Torres, que estuvo siempre en la oficina de la Alcaldía, ha desaparecido! Tomando en cuenta que es un bien histórico, es necesaria una investigación para su recuperación.

Considero que una conciencia cívica permitirá por ley a la Municipalidad de Esmeraldas cumplir con a la memoria del héroe resolviendo estos agravios.

CARLOS CONCHA JIJÓN

Artículo anteriorVacunas anticovid (II)
Artículo siguienteMitos económicos I

Más columnistas

La Hora TV