Justicia brasileña cuestiona imparcialidad en juicio contra Lula

    CAUSA. El exmandatario pasó 580 días tras las rejas por el caso y otro proceso relacionado.
    CAUSA. El exmandatario pasó 580 días tras las rejas por el caso y otro proceso relacionado.

    Redacción BRASILIA

     La Corte Suprema de Brasil concluyó este 23 de junio un proceso en el que se ha reafirmado que el exjuez Sergio Moro no actuó con la debida “imparcialidad” en uno de los juicios a que fue sometido el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva.

    La decisión, adoptada por siete votos frente a cuatro, ratifica una sentencia dictada por la Segunda Sala de la Corte Suprema. Esta ya se había pronunciado sobre las sospechas de que Moro, quien fue luego ministro de Justicia en el Gobierno de Jair Bolsonaro, no había actuado con “imparcialidad” en un juicio contra Lula.

    El fallo se limita a un juicio sobre un apartamento en una playa que Lula habría recibido a título de soborno por supuestos “favores” a algunas empresas privadas en contratos con organismos públicos.

    Por ese y otro juicio dirigido en la época por Moro, el exmandatario fue condenado a casi 26 años de cárcel y llegó a pasar 580 días tras las rejas.

    Sin embargo, en una sentencia anterior, adoptada en abril pasado, el propio Supremo anuló esos dos juicios más otros dos en el que no llegó a haber condena, tras reconocer que un conflicto de competencias le debería haber impedido a Moro estar a cargo de esos procesos.

    Según el tribunal, esos casos en los que Lula fue juzgado no se relacionaban con las corruptelas en la estatal Petrobras y por tanto estaban fuera de la jurisdicción de la corte de Curitiba, entonces a cargo de Moro y limitada a causas relacionadas con la petrolera.