Sunday, August 1, 2021

[the_ad_group id=”1435″]

Imbabura / Carchi Julio y agosto, los meses más críticos para afrontar la pandemia en...

Julio y agosto, los meses más críticos para afrontar la pandemia en Imbabura

En 2020 se reportaron picos históricos de muertes. En 2021, las camas en cuidados intensivos están copadas al 100%.

Redacción IBARRA

Los meses de julio y agosto, que son los que siguen a las celebraciones del Inti Raymi en Imbabura, son los más críticos para afrontar la pandemia.

La provincia comenzó julio de 2021 con 15.018 contagios, 419 fallecidos comprobados por pruebas PCR y 26 probables. Hasta el 15 de julio, según el reporte diario del Ministerio de Salud Pública (MSP), los casos ascendieron a 15.654, las muertes confirmadas a 431 y las probables a 28. Sin embargo, al comparar las cifras de defunciones del Registro Civil, la cantidad es mucho mayor.

Hasta mediados del presente mes, las camas en las unidades de cuidados intensivos (UCI) de los dos hospitales de la provincia que atienden a pacientes con Covid-19 se mantienen con una ocupación del 100%.

Desde la dirección médica del hospital del IESS, Gonzalo Jaramillo informó que en todo el 2020 Imbabura tuvo 781 casos confirmados de Covid-19, mientras que en lo que va del 2021 ya se han reportado 1.220, casi el doble, en la mitad de tiempo.

Aseguró también que, actualmente la tasa de positividad de pacientes que se acercan al hospital con síntomas de coronavirus es del 47%, es decir alrededor de una de cada dos personas; por lo que recomendó que, ante la sospecha de tener alguna enfermedad respiratoria se realice una prueba de Covid-19, para evitar más contagios.

Salome Gordillo, vocera del equipo técnico asesor del Municipio de Ibarra para afrontar la pandemia, mencionó a medios locales que tanto el hospital San Vicente de Paúl como el del IESS están en las mismas condiciones, con camas UCI 100% copadas.

Recomendó evitar las aglomeraciones, seguir usando la mascarilla y vacunarse, ya que para volver a la normalidad se necesita que mínimo el 75% de la población esté inoculada con las dos dosis.

Muertes aumentan

Los seis cantones de Imbabura, de marzo a agosto de 2020, registraron 94 muertes confirmadas por Covid-19. Sin embargo, las estadísticas del Registro Civil mostraban un aumento mayor en fallecimientos de todo tipo, en relación a los mismos meses del 2019.

Por ejemplo, en julio de 2019 Imbabura tuvo 157 defunciones en toda la provincia, mientras que en julio de 2020 se registraron 296, un incremento de 139.

De las 296 muertes por todas las causas – que incluyen a enfermos terminales, fallecidos en accidentes de tránsito, por Covid-19, entre otras- en julio de 2020, Ibarra fue la que tuvo el registro más alto con 177 defunciones, seguida de Otavalo con 73.

En cuanto a las muertes solo por Covid-19, en ese mes los seis cantones provinciales registraron 31 muertes, pues al iniciar julio de 2020 la provincia tenía 40 fallecidos por coronavirus, terminando con 71.

En julio de 2002 las cifras de muertes se incrementaron considerablemente, sin embargo, agosto tuvo picos más altos aún, llegando a las 338 personas fallecidas, según las actas de defunciones emitidas por el Registro Civil.

Esta cifra ya fue superada en 2021, en los meses de abril y mayo, alcanzando las 326 y 354 muertes inscritas en el Registro Civil, respectivamente.

Hasta el 13 de julio de 2021, en los seis cantones de Imbabura se habían reportado 95 fallecimientos, por todas las causas, que son 13 más que el mes pasado, cuando hasta la misma fecha se registraron 81.

Estas estadísticas, a pesar de marcar un incremento en las defunciones que regularmente se registraban cada año en Imbabura, no muestran la cantidad exacta de afectados por la pandemia, pues el Ministerio de Salud apenas tiene registrado, en su informe diario, 12 muertes más por Covid-19, en 13 días del mes de julio de 2021.

Contagios podrían ser más, pero sin pruebas

Profesionales de la salud coinciden en que las estadísticas que maneja el Ministerio de Salud Pública no muestran una realidad exacta de la situación de la pandemia, ni a nivel nacional ni provincial, pues todo depende de la cantidad de pruebas de Covid-19 que se hagan en cada uno de los cantones.

Según el médico Andrés Velasco, la cantidad de personas asintomáticas y que no acuden a hacerse un examen para saber si tienen o no coronavirus, impide conocer cuánta gente en realidad se ha contagiado en los últimos días, advirtiendo que las actas de defunciones y la ocupación de las camas hospitalarias sí podrían ser factores que muestren la verdadera situación de la pandemia, así como los efectos de las aglomeraciones por el Inti Raymi.

Widmark Báez, médico y docente de la Universidad Técnica del Norte (UTN), en su momento, dijo que tras las reuniones de miles de personas para celebrar las tradicionales fiestas indígenas, “lo que se espera es fácilmente deducible: un aumento en el número de casos, un aumento en el número de pacientes que van a requerir la asistencia en casas de salud, en un sistema sanitario que aún está al borde con pacientes en cuidados intermedios y cuidados intensivos”.

Además, advirtió que las nuevas variantes del virus están causando muchos problemas, al ser mucho más contagiosas y graves en cuanto a su presentación de síntomas, como la Delta, que recientemente se reportó en El Oro y Guayas.

En el hospital del IESS de Ibarra se llegó a reportar, en lo que va de 2021, hasta 50 muertos mensuales por Covid-19.

Número acumulado de contagios en Imbabura

1 de julio                  15 de julio

Ibarra                            7.874                                    8.265

Otavalo                          2.978                                    3.065

Antonio Ante                  1.648                                    1.718

Cotacachi                       1.551                                    1.622

Urcuquí                            557                                        567

Pimampiro                        410                                        417

*Fuente: MSP

Noticias relacionadas

La Hora TV

Publicidad

[the_ad_group id=”1428″]