Sunday, August 1, 2021
País Juicio político de Pablo Celi avanza a la fase de pruebas

Juicio político de Pablo Celi avanza a la fase de pruebas

El excontralor subrogante Pablo Celi y su interpelante Juan Cristóbal Lloret presentarán el 26 de julio las pruebas de cargo y descargo del juicio político.

La Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional, presidida por su vicepresidenta Ana Belén Cordero, aprobó la fecha de presentación de pruebas y reajustó el cronograma de comparecencias y comisiones generales en el juicio político contra el excontralor Pablo Celi. El exfuncionario está detenido en la cárcel 4 (norte de Quito), por el presunto delito de delincuencia organizada.

Cerca de 60 personas fueron llamadas para comparecer en este proceso, impulsado por el asambleísta de la banca Unión por la Esperanza Juan Cristóbal Lloret. Las causales de juicio son seis.

Primero: la presunta arrogación de funciones del excontralor desde el momento de asumir el cargo de contralor subrogante en reemplazo de Carlos Polit.

Segundo: el no haber determinado las responsabilidades administrativas y penales en contra la empresa Odebrecht, lo cual impidió ejecutar posibles reparaciones a favor del Ecuador.

Tercero: una supuesta violación a la Ley que rige a la Contraloría del Estado al adjudicar un contrato de publicidad en favor de la empresa HDC Producciones.

Cuarto: una aparente extralimitación de sus funciones al interferir en las competencias de la Función Electoral.

Quinto: una posible interferencia en el proceso electoral de 2021, cuando el excontralor solicitó al Consejo Nacional Electoral que proceda a una auditoría de la plataforma tecnológica.

Sexto: los casos de desvanecimiento de millonarias glosas por el cual está siendo investigado en el caso Las Torres.

Las comparecencias arrancan este 19 de abril con la presentación con la intervención de los cinco miembros del CNE y del presidente del Tribunal Contencioso Electoral.

Segundo juicio político

El Consejo de Administración Legislativa (CAL) inició el tratamiento de una nueva solicitud de juicio político en contra de Pablo Celi y de María Valentina Zárate, excontralora subrogante. Esto fue propuesto por el asambleísta de Pachakutik Ricardo Vanegas.

Esta solicitud ahora se encuentra en la Unidad de Técnica Legislativa que debe emitir un informe indicando si hay un requisito que no se cumpla o en su defecto se cumple todo y se pueda dar continuidad a este trámite de control político. Así lo explicó la asambleísta de CREO Nathalie Aries para la Televisión Legislativa.

El documento analizado por la Unidad Técnica contiene 32 800 hojas con informes periciales, testimonios, entre otros.

Al existir un juicio en marcha contra Celi, la asambleísta precisa que se podrán incorporar las causales presentadas en este proceso a la solicitud de juicio que ya se ventila en la Comisión.

Entre las causales de juicio en este caso está la falta de probidad notoria del excontralor y el haber incumplido sus funciones establecidas en el artículo 212 de la Constitución de la República. Además, las causales relacionadas con la acusación de supuesta delincuencia organizada; sus  acciones realizadas en la Empresa Petroecuador, Contraloría General de Estado y Secretaría General de la Presidencia de República del Ecuador, en el período anterior; y el presunto desvanecimiento de las glosas por aproximadamente 800 millones de dólares, con lo que habría perjudicado al Estado ecuatoriano.

Mientras que a la excontralora Valentina Zárate se la acusa por un presunto delito de usurpación y simulación de funciones (MC)

Noticias relacionadas

La Hora TV