viernes, mayo 14, 2021

Juicio a Zevallos

Rodrigo Santillán Peralbo

La Asamblea Nacional se prepara para un juicio político contra el ex ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, que, como casi todos los enjuiciados o procesados por delitos de corrupción están en Miami, refugio natural de variados delincuentes. El procesado tiene doce acusaciones que debe responderlas en el juicio político. Este ex ministro de Salud, fue el tercero en el régimen de Moreno, en tanto que la pandemia avanza y la salud pública sufre serios cuestionamientos.

Son graves las acusaciones en contra de Zevallos: incumplimiento de funciones, irregularidades en el manejo de la pandemia, inexistencia de un plan nacional de vacunación. Se le acusa de negligencia e indolencia al considerar a la salud pública como un privilegio al establecer grupos VIP para la vacunación contra el coronavirus.

Uno de los interpelantes expresaba que las acusaciones están enfocadas en la ausencia de otorgamiento de equipo de protección personal para los profesionales de la salud como guantes, mascarillas y material médico; insuficiente adquisición de pruebas diagnósticas del Covid-19; no transparentar cifras del número de muertos en exceso durante la emergencia sanitaria, pues el Ministerio de Salud no proporcionó información real sobre el número de fallecidos.

¿Existe un Plan Nacional de Vacunación? Se sabe de la inexistencia de vacunas en cantidades suficientes, a pesar de que se conoce que se han firmado contratos millonarios con transnacionales farmacéuticas. No hay confidencialidad que valga ante el derecho de los pueblos a la información eficiente y verdadera. ¿Acaso se esconde que la Pfizer, negocie una Isla en Galápagos para montar un biolaboratorio? Debe prevalecer la verdad para evitar especulaciones. Ojalá el juicio sirva para conocer certezas ocultas.

Artículo anteriorLos malos gobiernos
Artículo siguienteLasso no debe ser Moreno

Más columnistas

La Hora TV