jueves, mayo 6, 2021

País ¿Qué pasa en la audiencia preparatoria de juicio en el caso de...

¿Qué pasa en la audiencia preparatoria de juicio en el caso de Jorge Yunda?

La Fiscalía continúa con la audiencia por el presunto caso de peculado en la compra de pruebas covid por parte del Municipio de Quito.

Nueve de 14 procesados todavía deben presentar su defensa ante las acusaciones por delito de peculado ocurrido en el Municipio de Quito.

Al final de la audiencia se conocerá si va a juicio y se dispone la prisión preventiva en contra del alcalde, Jorge Yunda, y otros implicados en el presunto delito de peculado por la compra de pruebas covid. Este 29 de abril se instaló el cuarto día de la diligencia.

El juez Vladimir Jhaya lleva este caso desde el lunes 26 de abril. Él solicitó que se llame a juicio a los procesados y se disponga la prisión preventiva.

Primer día de audiencia

El primer día de audiencia se presentaron los cargos. La Fiscalía investiga un posible delito de peculado por la adquisición de 100.000 pruebas para detectar Covid-19  por USD 4,2 millones, por parte de la Secretaría de Salud del Municipio de Quito. La Fiscalía sostiene que la firma Salumed no entregó pruebas PCR-Polimerasa, sino pruebas Isopollo COVID-19 con tecnología RT Lamp; es decir, pruebas con un diferente nivel sensibilidad a las solicitadas.

Segundo y tercer día

Para el segundo día se inició con la defensa de los implicados y el miércoles último se presentaron tres de los abogados. Está pendiente la defensa de nueve personas señaladas de tener algún tipo de intervención en el delito.

El juez Jhaya aseguró que las intervenciones podrían concluir hoy, jueves 29 de abril, pero cada intervención debía durar hasta 45 minutos y se han extendido hasta cerca de las dos horas cada una.

Quienes faltan por intervenir son personas señaladas como coautores, entre ellos Ximena Abarca, actual secretaria de Salud del Municipio de Quito; Linda Guamán, coordinadora técnica de la Secretaría de Salud; Iván M.; Simón V., miembro de la Comisión Técnica de la Secretaría de Salud.

 

 

Noticias relacionadas

La Hora TV

Homenaje a periodistas que perdieron contra la Covid-19

Más de la mitad de periodistas que han perdido la vida a causa de la #Covid_19 en el mundo desempeñaban sus labores en #América....

¿Qué tan cuidadoso eres al subirte a un bus en pandemia?

El transporte público es considerado el segundo espacio más peligroso para contraer coronavirus 👆🏽

Publicidad