Jaime Vargas anuncia respaldo de la Conaie a Andrés Arauz

    849

    Durante un evento hoy, 3 de abril 2021, en la Amazonía, el Presidente de la Conaie aseguró que “pase lo que pase”, Arauz tiene su respaldo.

    El presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Jaime Vargas, anunció este 3 de abril de 2021, durante un evento proselitista en la Amazonía, el respaldo de esa agrupación a la candidatura presidencial de Andrés Arauz (UNES).

    “Tiene todo nuestro respaldo absoluto desde el movimiento indígena del Ecuador. (…) pase lo que pase, venga lo que venga, señor Andrés Arauz, economista, tienes apoyo de todas las nacionalidades de la Amazonía ecuatoriana”, dijo.

    El dirigente indígena, incluso, llegó a referirse al candidato correísta como “ya presidente” y aseguró que el respaldo nace “desde los sentimientos profundos de nuestros pueblos, de hombres y mujeres, de los niños”.

    Estas declaraciones contradicen la posición de la Conaie desde la negativa del Tribunal Contencioso Electoral (TEC), a dar paso al pedido del candidato presidencial de Pachakutik, Yaku Pérez, de abrir más de 20.000 urnas a nivel nacional.

    Contradicción

    En un comunicado, con fecha 15 de marzo, la agrupación manifestaba: “Impulsaremos el voto nulo ideológico, ni Lasso, ni Nebot, ni Correa. Esta postura es consecuente con nuestra postura histórica”. Ahora Vargaaparece en una tarima respaldando al candidato del correísmo.

    A través de su cuenta de Twitter, Arauz manifestó: “Gracias a Jaime Vargas, presidente de la Conaie, por su respaldo. Estamos construyendo la unidad nacional poniendo por delante al Ecuador. Nos convocan el Estado plurinacional, la verdad, la justicia y la reparación”.

     

     

    Pachakutik, brazo político del movimiento indígena, también se adhirió a la decisión de impulsar el voto nulo. Cecilia Velasque, dirigente de ese partido, aseguró que en próximas horas se pronunciarán “frente a la traición del presidente de la Conaie”. (JS)

    Alcalde de Guamote impidió campaña de Guillermo Lasso

    La visita del candidato presidencial Guillermo Lasso, de la alianza CREO-PSC, a Guamote estuvo marcada por incidentes, la mañana del  viernes 2 de abril.

    El aspirante finalista para la segunda vuelta electoral, que se realizará el próximo 11 de abril, tenía previsto llegar a ese cantón del sur de la provincia de Chimborazo para entablar diálogos con la comunidad.

    La campaña de Lasso informó que el alcalde de Guamote, Delfín Quishpe, bloqueó la carretera de acceso. Hubo ataque con piedras e incitación a la violencia, según el movimiento político CREO.

    “Con el propósito de evitar violencia entre ecuatorianos debimos retirarnos del lugar”, indicó el equipo de Lasso.

    Según Quisphe, no se permitió el paso, porque el candidato de CREO fue corresponsable de la represión policial durante las protestas de octubre 2019.

    Suscríbete a nuestro newsletter

    Te puede interesar

    Carnets de vacunación contra la Covid-19 solo se entregan por correo electrónico

    Seis personas más rendirán su versión el 6 de abril sobre el caso de vacunas VIP