Israel y Gaza están al borde de una cuarta guerra

    Bombardeos. Palestinos inspeccionan los escombros de la torre Al-Shorouq, destruida después de un ataque israelí en la ciudad de Gaza, el 12 de mayo de 2021. (EFE)
    Bombardeos. Palestinos inspeccionan los escombros de la torre Al-Shorouq, destruida después de un ataque israelí en la ciudad de Gaza, el 12 de mayo de 2021. (EFE)

    Las milicias lanzaron desde Gaza 850 cohetes, que Israel respondió con 500 bombardeos.

    Redacción JERUSALÉN

    Israel y las milicias palestinas no mostraron ninguna contención, en el tercer día de ataques mutuos, pese a la muerte de civiles y las llamadas internacionales. Al contrario, intensificaron los ataques que encaminan este nuevo enfrentamiento a una cuarta guerra.

    Los cohetes mataron este 12 de mayo de 2021, según el servicio de emergencias israelí United Hatzalá, a un niño de seis años, elevando a siete las víctimas en Israel. En Gaza, 65 palestinos han muerto desde el lunes 10 de mayo de 2021, entre ellos 16 niños.

    El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, habría confirmado a su gabinete que rechazó una propuesta de alto el fuego, según informó el digital Ynet, mientras que el movimiento islamista Hamás aseguró que no aceptará una tregua hasta que paren los bombardeos.

    Durante el día, 15 proyectiles fueron disparados hacia la ciudad israelí de Dimona, donde se ubica una planta nuclear, mientras subía la retórica de la guerra con amenazas y plazos de nuevos ataques.

    Por la tarde, las milicias lanzaron 130 cohetes más contra las ciudades israelíes de Netivot, Sderot y Ashkelón, esta última especialmente castigada en la jornada del 11 de mayo.

    En total, 500 edificios residenciales y 52 instalaciones gubernamentales, principalmente estaciones de policía y asociaciones de Hamás, han sido bombardeadas en esta escalada.

    Los recuerdos, ahora, son las tres guerras de 2008, 2012 y 2014, esta última la más sangrienta, con más de 2.200 víctimas fatales palestinas y 73 israelíes. Miles también resultaron heridos.

    Muere un alto mando de Hamás por los bombardeos israelíes

    Las Brigadas al Qasam, brazo armado del movimiento islamista Hamás, confirmaron este 12 de mayo de 2021 la muerte de uno de su dirigentes, Bassem Issa, comandante en la ciudad de Gaza, víctima de un bombardeo israelí.

    Isa, conocido como Abu Emad, era cercano al líder de la milicia Mohamed Deif, y actual jefe de operaciones de las brigadas en la ciudad de Gaza que han dirigido ataques con cohetes desde el enclave contra Israel.

    Biden: ‘Israel tiene derecho a defenderse’

    El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, habló por teléfono con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, sobre la escalada del conflicto entre Israel y los palestinos, aunque espera que la crisis acabe “más pronto que tarde”.

    En declaraciones desde la Casa Blanca, Biden señaló que esa es su esperanza, “aunque Israel tiene derecho a defenderse cuando ha recibido miles de cohetes en su territorio”.

    ONU pide cese inmediato a la violencia

    “Estamos avanzando hacia una guerra a gran escala. Los líderes de todos los bandos tienen que asumir la responsabilidad de una desescalada”, pidió el enviado de la ONU para Oriente Medio, Tor Wennesland.

    Una delegación de seguridad egipcia acudió a la Franja de Gaza en una visita breve en la que se reunieron con las facciones palestinas para llegar a un acuerdo de alto el fuego con Israel, para el que intentan mediar junto a Catar y la ONU.

    El Gobierno de Ecuador pide frenar la de violencia en Gaza e Israel El Gobierno de Ecuador expresó este 12 de mayo de 2021 su preocupación por la escalada de violencia que tiene lugar en Gaza, Israel y Cisjordania, exigiendo que se prescindan de acciones que lleguen a causar daño a la población civil.

    Ecuador, en un comunicado de su Cancillería, llamó a las partes a evitar “agravar el conflicto existente” y dijo que era “indispensable” que “se respete la vida y seguridad de las personas, de acuerdo a lo establecido por el derecho internacional humanitario”.

    “Es inaceptable la hostilidad entre las partes -que ha conllevado destrucción y muerte-, más aún si las dos naciones están obligadas a cumplir con las normas del derecho internacional”, añadió el Ministerio de Relaciones Exteriores.

    También formuló votos para “encontrar una solución pacífica y duradera a este conflicto, que conduzca a crear las condiciones para establecer un ambiente de paz y seguridad”.

    En Gaza, 65 palestinos han muerto desde el lunes, entre ellos 16 niños, según asegura la agencia EFE, pero la ONU confirmó 33.