Friday, July 30, 2021

[the_ad_group id="5648"]

[the_ad_group id=”5648″]

Los Ríos Se investigará un supuesto peculado en soterramiento

Se investigará un supuesto peculado en soterramiento

Algunas diligencias se cumplen por la denuncia presentada, por supuestas ‘anomalías’ en obras de regeneración.

QUEVEDO • Se mantienen las diligencias en el proceso que se lleva a cabo por el supuesto delito de peculado. Esto debido a la obra del soterramiento y regeneración de la calle 7 de Octubre, desde la Primera a la Décima Cuarta, en el período del exalcalde Jorge Domínguez.

El monto por el que fueron contratadas dichas obras habrían sido por $2’185.761,70 el soterramiento, en el cual hubo un adelanto del $218.576,17. Mientras que el contrato de la regeneración se dio por un valor de 2’262.471,35. El anticipo fue de 1’164.675.

Ambos contratos se firmaron en la administración anterior, y hasta el momento no han sido finalizados. Además, algunas de las infraestructura que fueron mejoradas como parte del convenio, ya se están deteriorando. Por ejemplo, las bancas ornamentales de hormigón y recubiertas de plastimadera. Estas infraestructuras registran en el contrato un costo de $829,56.

Reacciones 

Por su parte, , manifestó que esperan que se pueda formular cargos, con las evidencias y elementos de convicción que existen ya dentro de este expediente. Aseguró que como parte denunciante, han seguido con el proceso, y han pedido al fiscal que se realicen varias diligencias. Informó que pidieron la pericia de la parte técnica especializada la misma que debe de ser acreditada por la Función Judicial.

Por su parte, la concejal Kerly García, manifestó que esperan que se pueda formular cargos, con las evidencias y elementos de convicción que existen ya dentro de un expediente. Aseguró que como parte denunciante, han seguido con el proceso, y han pedido a la Fiscalía que se realicen varias diligencias. Informó que pidieron la pericia de la parte técnica especializada, la misma que debe de ser acreditada por la Función Judicial.

La edil refirió que en las diligencias del mes de diciembre se dieron cuenta que los ductos que están bajo las aceras, estaban llenos de agua. Se percataron de que las aguas servidas y de las lluvias se mezclan.

“Hay varios informes que concuerdan con la teoría que manejamos. De esta manera es importante que el fiscal se pronuncie. Ya con los elementos de convicción presentados”, agregó.

Ausencia de los exconcejales

La concejala aseguró que los exconcejales tuvieron la obligación de fiscalizar a la anterior administración municipal, como lo estipula el Cootad.

“Le están debiendo al pueblo, al no ir comparecer y rendir versión de los hechos suscitado en aquellos años. Han presentado justificativos para que les ponga nueva fecha y hora”, dijo García, tras agregar que están solicitando al fiscal que a los exediles se los convoque con la fuerza pública.

PERSONAJE. La concejala asegura que ninguno de los exfuncionarios se ha presentado en la Fiscalía.

Tras la versión emitida, Diario LA HORA se comunicó vía telefónica con varios de los exfuncionarios. Logrando así hablar con la Irene Massuh, quién aseguró que ella ha sido llamada por dos ocasiones a declarar. La primera vez no pudo acudir por un tema laboral. Sin embargo, el 11 de mayo del presente año, si acudió al llamado. Pues el motivo era rendir su versión sobre el tema del soterramiento. “Me sorprende porque sabemos que las atribuciones de los concejales son legislar y fiscalizar”, explicó la exconcejala.

EXCONCEJALA. Irene Massuh asegura que si acudió al llamado de la Fiscalía.

La funcionaria y exreina de Quevedo, aseguró que le tomó por sorpresa que no hayan llamado a todos las exautoridades del periodo pasado. Que entendía que hay privilegios, haciendo referencia a que no podía dejar de aprobar los presupuestos anuales, más tomando en cuenta si eran proyectos en beneficio del cantón. “Era obvio que los iba aprobar”. No se mostró en desacuerdo con el proceso, y agregó que si hubo delitos de corrupción, que paguen los que tengan que pagar. (LRU)

Noticias relacionadas

La Hora TV

Publicidad

[the_ad_group id=”5650″]